Se inició una búsqueda después de una avalancha en la zona de esquí de Palisades Tahoe en California mientras el clima peligroso persiste hoy en múltiples regiones de los Estados Unidos.
Eso incluye inundaciones en curso a lo largo de la costa este y otra tormenta invernal que azota el noroeste.
Las preocupaciones por inundaciones están llegando al noreste y se atribuyen a la tormenta invernal Finn, que ayer generó numerosos tornados en el sur y mató al menos a cinco personas. Mientras tanto, se espera que la tormenta invernal Gerri tome un camino similar y frustrante con muchas de las mismas preocupaciones que planteó Finn.
Esto es lo que está sucediendo ahora:
(4:51 p.m. ET) Un esquiador describe el área donde ocurrió la avalancha
Dan Lavely, de 67 años, de Reno, posee un pase de temporada en Palisades Tahoe. El lunes esquió principalmente en el vecino Alpine Meadows, porque había muy poca nieve y el remonte KT-22, donde hoy se produjo la avalancha, estaba cerrado.
“No había nieve suficiente para abrir el ascensor, ni siquiera funcionaba. … Se suponía que hoy sería el primer día en que abrieron KT-22”, dijo Lavely a The Associated Press.
El gran slalom se disputó a pie durante los Juegos Olímpicos de 1960, según Lavely.
«A los buenos esquiadores les encanta porque es muy empinado», dijo. «Recuerdo que cuando era muy joven estaba esquiando por allí. Me caí y me deslicé como dos tercios del camino montaña abajo. No había forma de parar porque es muy empinado”.
(3:46 p.m. ET) La avalancha ocurrió poco después de que el resort abriera por el día
La avalancha en la zona de esquí de Palisades Tahoe ocurrió alrededor de las 9:30 a. m. hora local, apenas 30 minutos después de la apertura del centro turístico. Ocurrió debajo de un ascensor llamado K-22, en un terreno experto en una carrera de «diamante negro», según The Associated Press. No estaba claro si esa zona estaba abierta para esquiar el miércoles por la mañana o no.
El complejo cerró por el resto del día después de que ocurrió la avalancha.
Palisades Tahoe, anteriormente llamado Squaw Valley, está a unas 40 millas al oeste de Reno, Nevada.
(3:16 p.m. ET) Más recursos dirigidos a Palisades Tahoe
La oficina del gobernador de California emitió esta declaración a través de las redes sociales hace unos minutos: «El estado está monitoreando y preparado para ayudar con la avalancha reportada en Palisades en Tahoe. «@CAL_FIRE está trasladando recursos y personal para ayudar con los esfuerzos de rescate y continuará estrecha coordinación con Olympic Valley y el condado de Placer».
(3:14 p.m. ET) Vientos con ráfagas de más de 100 MPH en áreas cercanas a Avalancha
Ayer se registró una ráfaga de viento de 94 mph en la cima de la zona de esquí de Palisades Tahoe, donde los buscadores se encuentran actualmente en el lugar de una avalancha. Se registró una ráfaga de 110 mph en la cima de la vecina Alpine Meadows.
weather.com