Los goles de Lewandowski y Lamine Yamal han dado la clasificación a los azulgranas, que se batirán contra el Real Madrid por el título
Victoria (2-0). Esta palabra que da nombre al club que ha dejado el estadio para disputar la Supercopa y que aporta la felicidad a la afición se ha alineado junto al FC Barcelona. Los de Xavi Hernández han derrotado a Osasuna gracias a los goles de Lewandowski y Lamine Yamal y, de este modo, se han clasificado para la final del torneo. Riad vivirá un Clásico por segunda temporada consecutiva en el partido por el título. Así pues, los Barça-Madrid ya empiezan a ser habituales en la agenda cultural de la capital de Arabia Saudí.
En busca del gol
En una ciudad que mezcla modernidad e historia, los culers han querido escribir los primeros capítulos exitosos a través del control absoluto del balón. Iñaki Peña, Kounde, Araujo, Christensen, Balde, Frenkie De Jong, Sergi Roberto, Gündoğan, Raphinha, Ferran y Lewandowski han triangulado para encontrar las primeras ocasiones. Y lo han hecho con éxito. El 15, el 7 y el 9 barcelonistas han animado las gargantas de los culers presentes en el Al-Awwal Park. Un estadio que significa el primero. Una iniciativa que han cogido los de Xavi para dibujar el 1-0. Ahora bien, Osasuna también ha presentado peligro momentáneo en la portería azulgrana.
Excelente parada de Iñaki
Con el control de la posesión, el Barça ha navegado y ha intentado escalar por las dunas defensivas que ha planteado el conjunto de Jagoba Arrasate. La paciencia y la circulación han sido los argumentos barcelonistas para encontrar que superar la acumulación de hombres en la retaguardia roja. Al otro lado, si en la capital saudí se esconden muchos tesoros históricos, el FC Barcelona los ha sacado a relucir en acciones de defensa. Los breves momentos en que el balón no ha estado en botas seguras, la concentración y la corrección de Araujo y una intervención magistral de Iñaki Peña han sido salvadoras. Sin embargo, han sido unas apariciones puntuales, ya que los azulgranas han continuado llevando el peso de la semifinal.
Dos arañazos navarros han puesto en alerta a los culers, que han reaccionado. Especialmente de las botas de Lamine Yamal, que ha sustituido a Raphinha antes del descanso. El jugador de La Masia ha sacudido el muro rojo, pero tampoco ha sido capaz de conducir al Barça a la euforia del gol. Sí ha escrito una nueva página en su libro de récords. Este 11 de enero, el 27 se ha convertido en el debutante más joven de la historia de la Supercopa de España.
Alegría culer
Sin ser un baile de ocasiones, el FC Barcelona ha continuado llevando la batuta. Y cuando Osasuna ha despertado, Araujo se ha encargado de apagar la llama. Su homólogo en el eje central, Christensen, también ha estado atento para cortar un contragolpe rival y desembocar el primer gol de la semifinal. İlkay Gündoğan y Robert Lewandowski han puesto el resto. El excelso centrocampista alemán ha conectado con el delantero polaco para encontrar el agua en el desierto. El 9 ha definido a la perfección para desatar la alegría en las gradas amarillas del estadio del Al-Nassr. La sonrisa en los aficionados saudíes se ha agrandado con el regreso de Pedri sobre el verde.
De esta forma, Riad ha aumentado su bullicio por los decibelios del campo, que ha hecho la ola y ha iluminado el juego con sus móviles. La joya azulgrana no ha tenido freno, y João Félix se ha apuntado una clarísima ocasión. Y es que el 1-0 no ha cambiado el guión del encuentro. Los de Xavi Hernández han monopolizado la posesión y ritmo del partido. Las combinaciones barcelonistas han aumentado su catálogo de llegadas. Pero, al otro lado, se ha vislumbrado la reacción del conjunto rojo. Controlada siempre por la aparición de Araujo, y si no por la seguridad de Iñaki Peña. Dos figuras que han puesto de manifiesto un contexto más desordenado.
Ahora bien, la victoria blaugrana ha imperado hasta el final. Incluso ha aumentado en las postrimerías del encuentro. Porque una jugada de muchos quilates de João Félix ha construido el 2-0 de Lamine Yamal. Como si nada, el 27 culer ha vuelto a maravillar las historias de precocidad y se ha convertido en el jugador más joven al marcar en la Supercopa. Con esta clausura feliz, el FC Barcelona se ha clasificado para la final de la Supercopa 2024. Riad ha sonreído con el triunfo azulgrana y con la noticia de un Clásico en el partido para el título. Las fortalezas, los palacios, los museos y los rascacielos de la capital de Arabia Saudí ya se preparan para acoger un evento cultural con mucho eco mundial.
fcbarcelona.es