En la primera final de Hobart entre las dos primeros cabezas de serie desde 1998, fue Navarro, cabeza de serie número 2, quien superó a la cabeza de serie número 1, Mertens, en el primer encuentro de su carrera. Navarro necesitó 2 horas y 48 minutos agotadores para prevalecer en la primera final de individuales WTA de su floreciente carrera.
Palabras de la campeona: «No sé si podría poner palabras a las emociones, pero han pasado muchos años preparándolo», dijo Navarro. «Creo que mi entrenador y yo hemos estado juntos durante ocho años. Desde donde empezamos hasta ahora, es realmente una locura pensar en ello.
«Probablemente hace seis o siete años, esperaba ser una jugadora universitaria decente, y eso sería lo suficientemente bueno para mí. Así que estar aquí ahora, es realmente una locura, y supongo que es solo un testimonio del trabajo que hemos hecho.»
Datos breves: Navarro alcanza un nuevo vértice en lo que ya ha sido un aumento increíble en los últimos 12 meses. La estadounidense ocupaba el puesto 149 en este momento el año pasado, pero desde entonces se ha disparado hasta el puesto 31, el más alto de su carrera actual.
Navarro, de 22 años, alcanzó las semifinales de Auckland la semana pasada antes de lograr su primera final y su título esta semana en la capital de Tasmania. Tiene un récord de 8-1 esta temporada de cara al primer Grand Slam de 2024, el Abierto de Australia.
Con la victoria del sábado, Navarro se convierte en la segunda estadounidense consecutiva en prevalecer en Hobart, después de que Lauren Davis ganara el título el año pasado.
Mertens, ex número 12 del mundo, que ganó títulos consecutivos de Hobart en 2017 y 2018, sufrió una rara derrota en este evento el sábado. La belga todavía tiene un excelente récord de 15-3 en victorias y derrotas en el torneo.
Momentos clave: Navarro arrasó en el primer set y estuvo arriba en tres ocasiones distintas en el segundo set. Sin embargo, Mertens se recuperó inmediatamente cada vez, luego salvó seis puntos de break con un valiente juego de servicio para el 5-4. Mertens aprovechó el impulso de ese juego para romper a Navarro e igualar en partido a un set cada una.
Navarro también rompió el saque de Mertens dos veces en los primeros compases del tercer set, pero nuevamente, la belga se mantuvo al alcance del 5-5. Sin embargo, Navarro se adelantó definitivamente al lograr un golpe de derecha para romper para el 6-5, y convirtió su segundo punto de partido en el siguiente juego con un golpe de derecha ganador a la línea.
Navarro tuvo 39 ganadores frente a los 24 de Mertens en la final. La estadounidense tuvo 19 puntos de break en el enfrentamiento y aprovechó ocho de esas oportunidades.
De cara a Melbourne: Navarro hará su debut en el cuadro principal del Abierto de Australia la próxima semana y, además, como cabeza de serie en el puesto 27. Se enfrentará a la china Wang Xiyu en la primera ronda en Melbourne.
En cuanto a Mertens, es la cabeza de serie número 25 en el próximo major, donde se enfrentará a la egipcia Mayar Sherif en la primera ronda. Mertens, de 28 años, fue semifinalista del Abierto de Australia en su debut en el cuadro principal de 2018, que se produjo inmediatamente después de ganar su segundo título consecutivo en Hobart.
Chan y Olmos ganan el título de dobles: La final de dobles de Hobart International se disputó más tarde el sábado, donde los cabezas de serie número 2 Chan Hao-Ching y Giuliana Olmos derrotaron a los no cabezas de serie Guo Hanyu y Jiang Xinyu 6-3, 6-3 por el título.
En el segundo set, Guo y Jiang lucharon desde 5-0 hasta 5-3, pero Olmos logró un control en blanco en el siguiente juego para cerrar la victoria después de 1 hora y 16 minutos.
Es el vigésimo título de dobles de la WTA en su carrera para Chan y el sexto título de dobles de la WTA para Olmos. Es su primer título como pareja, ya que jugaron su primer evento juntos el verano pasado en Washington, D.C.
wtatennis.com