La keniata Agnes Ngetich destruyó el récord mundial femenino de 10 km al correr 28:46* en el 10K Valencia Ibercaja, una carrera en ruta con el sello World Athletics Label, el domingo (14).
La joven de 22 años se convierte en la primera mujer en superar los 29 minutos en esa distancia, mejorando en 28 segundos el anterior récord mundial de carrera mixta en ruta establecido por la etíope Yalemzerf Yehualaw en Castellón hace dos años. Emmaculate Anyango también bajó de los 29 minutos en Valencia, marcando 28:57 para terminar segunda detrás de su compatriota.
La carrera masculina la ganó el campeón mundial de cross country de Uganda, Jacob Kiplimo, en 26:48.
La medallista de bronce del mundo de cross country, Ngetich, fue seguida en la ciudad costera española por su compatriota Japheth Kipkemboi Kosgei y el primer récord mundial cayó a la mitad cuando Ngetich pasó por el punto de control de 5 km en 14:13. Esto es seis segundos más rápido que el récord mundial femenino logrado en una carrera mixta, establecido por la etíope Ejgayehu Taye en Barcelona en 2021, y coincide con el tiempo que estableció la keniana Beatrice Chebet en una carrera solo para mujeres en Barcelona hace quince días.
El tiempo de 10 km de Ngetich también es más rápido que el récord mundial femenino de distancia en pista, con el récord mundial de 10.000 m de Letesenbet Gidey de 29:01.03.
Desde el principio, el marcapasos arrancó a un ritmo fantástico para cubrir los primeros kilómetros relativamente cerca de los hombres de élite mientras el trío de Ngetich, Anyango y la medallista de plata mundial de 5 km Lilian Rengeruk recorrieron el punto de 3 km en 8:29. Esa cadencia se mantuvo cuando Ngetich llegó a la mitad del recorrido en 14:13, seguido de cerca por Anyango (14:14) y Rengeruk retrocedió otros 11 segundos.
Un total de 11 mujeres alcanzaron los 5 km por debajo de la barrera de las 15:00, Joy Cheptoyek de Uganda corrió en cuarto lugar en 14:49 por delante de un gran equipo de Kenia que incluía a Irine Cheptai y Janeth Chepngetich. La británica Jessica Warner-Judd marcó el tiempo de 14:55, muy a tiempo para romper el récord europeo de su compatriota británica Eilish McColgan de 30:19 establecido en Manchester hace dos años.
Obstaculizado por un molesto viento en contra, el ritmo disminuyó al inicio de la segunda mitad de la carrera, con los líderes recorriendo los siguientes kilómetros en la región de 2:54/2:56. Mientras Ngetich corría cómodamente sobre el hombro del marcapasos, Anyango, de 23 años, empezó a perder terreno cuando el cronómetro marcaba las 20:30. Un solitario Ngetich superó la marca del octavo kilómetro en 23:10 para confirmar que se esperaba una actuación monstruosa.
En la cinta, Ngetich, de Iten, hizo historia y 11 segundos después se le unió Anyango, quien también bajó la barrera de los 29 minutos para correr 17 segundos más rápido que el récord mundial anterior.
Ngetich pareció romper el récord mundial femenino de 10 km en Brasov en septiembre pasado cuando marcó 29:24, pero dos semanas después se descubrió que el recorrido era corto por 25 metros. Recuperándose, la sexta finalista mundial de los 10.000 m triunfó en Lille en noviembre cuando logró la mejor marca de su vida de 29:26. A partir de entonces, los 10K Valencia Ibercaja se convirtieron en el foco de atención de Ngetich y esa preparación dio sus frutos con un impresionante récord mundial.
Detrás de Ngetich en Lille terminó Anyango, que corrió 30:01, una marca que se mantuvo como su marca personal hasta su actuación de 28:57 en Valencia.
Para dar una idea de la profundidad de la carrera, otros dos contendientes, Rengeruk y Chepngetich, lograron actuaciones por debajo de 30:00 gracias a sus respectivos tiempos de 29:32 y 29:55 para completar una barrida de Kenia entre los cuatro primeros lugares, mientras que el Sarah Chelangat, de Uganda, finalista en décimo lugar, registró 30:26. En cuanto a Warner-Judd, la británica de 29 años no pudo mantener su velocidad durante la segunda mitad, pero aun así estableció su mejor marca personal de 30:41 en el puesto 12.
«Honestamente, mi objetivo claro era batir el récord mundial, pero 28:46 supera cualquier expectativa», dijo Ngetich. «Cuando vi 14:13 a mitad de camino no me asusté, simplemente me motivó mucho para seguir luchando hasta el final.
«No tengo palabras para describir lo que siento ahora.»
Ahora se centrará en el Campeonato Mundial de Atletismo de Cross Country de Belgrado el 24 de marzo y luego en los Juegos Olímpicos de París 2024, donde el atletismo será el deporte número uno en agosto.
«Haré las pruebas de Kenia para Belgrado, donde me gustaría mejorar mi medalla de bronce del año pasado», añadió.
worldatheltics.org