La cabeza de serie No.16 Caroline García puso fin al regreso de la ex No.1 del mundo Naomi Osaka al escenario del Grand Slam con una victoria por 6-4, 7-6(2) en la primera ronda del Abierto de Australia.
Osaka dio a luz a su hija Shai en julio del año pasado y regresó de su baja por maternidad hace quince días en Brisbane, cayendo ante Karolina Pliskova en la segunda ronda. Había derrotado a García 6-2, 6-3 en la segunda ronda del Abierto de Australia de 2021 camino a su segundo título en Melbourne Park, pero la francesa realizó una excelente actuación con su servicio para revertir ese resultado.
García, ex número 4 del mundo, cuyas mejores actuaciones en el Abierto de Australia hasta la fecha son un par de cuartas rondas en 2018 y 2023, se enfrentará a Magdalena Frech por primera vez en la segunda ronda. La polaca número 69 del ranking ganó el partido femenino más largo del torneo hasta el momento, derrotando a la wildcard Daria Saville por 6-7(5), 6-3, 7-5 en 3 horas y 13 minutos.
El resultado garantiza un nuevo cuartofinalista del Abierto de Australia, ya que Osaka fue la única jugadora en esa sección del cuadro que anteriormente había llegado a los cuartos de final aquí. Junto con García, las únicas otras jugadoras en esta sección que han llegado a cuartos de final de Grand Slam antes son la cabeza de serie número 4 Coco Gauff y la cabeza de serie número 32 Leylah Fernández.
Supremacía en el servicio: Dado que ambas jugadores contaban con servicios formidables que les consiguieron cifras de aces de dos dígitos, no fue sorprendente que el partido dependiera de sus actuaciones en esta área. En general, ambas pudieron proteger sus saques, a menudo ideando un tenis decisivo con el primer golpe para evitar el peligro. García no se enfrentó a puntos de break en todo el partido, y Osaka solo se enfrentó a puntos de break en dos juegos.
Desafortunadamente para Osaka, esos finos márgenes resultaron cruciales. Una doble falta y un golpe de derecha le costaron a la jugadora japonesa su servicio en el 2-2 del primer set. Aunque realizó algunos golpes de derecha feroces para evitar caer en un doble break dos juegos después, la ventaja resultó suficiente para que García cerrara el primer parcial.
No hubo mucho que diferenciara a las dos jugadoras durante el segundo set; de hecho, la que restó sólo ganó un punto en los primeros seis juegos. Pero en el desempate, la posición de resto ultra agresiva de García dio sus frutos, permitiéndole encontrar golpes de derecha ganadores para capturar los dos primeros mini-breaks. La ex campeona de las Finales WTA convirtió su primer punto de partido cuando Osaka envió un revés a la red.
La cuenta final de García fue de 13 aces contra 11 de Osaka y 34 ganadores contra 20 de Osaka. También cometió menos errores no forzados, 24 contra 25 de Osaka, y ganó siete de nueve puntos en la red.
García supera las emociones para manejar la presión: unas horas antes de su enfrentamiento nocturno en el Rod Laver Arena, García publicó algunas vibraciones positivas en las redes sociales y escribió:
«Juguemos al tenis por la experiencia, por la diversión, por la pasión, sigamos creciendo. Hagámoslo de la mejor manera que puedo hacerlo hoy, con todas mis emociones, mi amor, mi sonrisa, mis luchas, mi ansiedad».
Luego, amplió lo que había sentido en la prensa.
«A veces suceden muchas cosas», dijo García. «A veces definitivamente estoy luchando con mis emociones. En la pista no siempre lo estoy pasando bien últimamente. A veces es abrumador.
«Definitivamente jugar contra Naomi en la primera ronda, volviendo, es una gran, gran jugadora, jugar un partido muy tarde, me sentí abrumada y tenía miedo de salir».
Pero García y su equipo pudieron superar su miedo.
«Lo dejé salir, eso significa que lloré mucho», dijo. «Hablé con mi equipo. Me dieron energía positiva, mi pareja, mi entrenador. Después te das cuenta de que te preparaste, entrenaste bien, tenía un par de partidos detrás de mí con una buena actuación […] Sintiéndome bien físicamente. Luego traté de respirar lo más que pude en cada punto.
«Con 5-4 le dije a mi entrenador: La presión está aumentando, tengo que sacar y siento cada vez más estrés. Fue un momento realmente de punto a punto hoy».
Osaka sobre sus restos y golpes de fondo de falta de rodaje: «Por supuesto, los restos fueron realmente importantes», dijo Osaka en la prensa. «Pero creo que podría haber hecho un poco más, esta es mi opinión, desde tiros desde la línea de fondo. Me sentí como si estuviera constantemente a la defensiva y realmente indecisa. Creo que podría ser porque no lo he hecho. Hacía tiempo que no jugaba partidos y estaba pensando demasiado en mi cabeza adónde ir.
«Creo que cuando juego con ella, soy consciente de los patrones que le gusta hacer. A veces, para mí, al azar, ella saca de una manera completamente diferente o con una velocidad completamente diferente. A veces, de maneras que no me esperaba. Por eso en el segundo set retrocedí un poco en el segundo servicio.
«Tampoco soy ahora mismo la mejor restadora».
wtatennis.com