En exclusiva con FIFA, el entrenador del Manchester City se refirió a su logro individual.

FIFA
  • Pep Guardiola, elegido mejor entrenador masculino en The Best 2023
  • Se corona por segunda vez, tras su triunfo en 2011 cuando estaba a cargo del Barcelona.
  • El catalán habló con FIFA tras el acto en Londres del 15 de enero

Doce años después de su última coronación como mejor entrenador del mundo, Pep Guardiola ha recuperado su corona.

Después de cuatro terceros puestos (2010, 2012, 2021, 2022) y dos segundos puestos (2015 y 2019), la gloria esta vez no se le escapa a Pep Guardiola, que acaba de ser elegido The Best – Entrenador de la FIFA de fútbol masculino en 2023.

Durante una brillante ceremonia organizada en Londres, el mundo entero pudo recordar las hazañas que el maestro táctico desarrolló con su equipo, Manchester City, durante la primera parte de 2023: el título de la Premier League inglesa (su quinto con los Citizens, la tercera consecutiva), la Copa FA (la segunda) y la primera UEFA Liga de Campeones para el club (la tercera personal).

Trofeos prestigiosos a los que se suma la Copa Mundial de Clubes de la FIFA 2023™, recogida a finales de año, aunque fuera del período de elegibilidad para el título The Best. Al reaccionar a su título de 2023, conquistado frente a los italianos Luciano Spalletti y Simone Inzaghi, el técnico catalán prefirió dejar de lado los elogios dirigidos a él personalmente.

«Ganamos [muchos trofeos], pero tengo que ser honesto: mucha gente contribuyó a nuestro éxito», dijo a la FIFA en exclusiva. «Estoy muy feliz por la temporada que hemos tenido. Ha sido una aventura increíble, estoy feliz de haber ganado nuevamente y el placer de haberlo hecho fue increíble».

El ganador de todos los trofeos de clubes posibles con el FC Barcelona y el Manchester City también cree que su regularidad en la cima del fútbol europeo y mundial es sólo una evolución natural.

«Todo el mundo cambia, obviamente. Soy una persona diferente, aunque sea el mismo. He madurado, hago las cosas de manera diferente», añadió. Cuando recibió el trofeo al mejor entrenador en 2011, venció a Sir Alex Ferguson y José Mourinho. Además venía de un año en el que ganó La Liga, la Supercopa de España, la UEFA Champions League, la Supercopa de la UEFA y el Mundial de Clubes. Sólo se le había escapado al Barça la Copa del Rey.

«En general, estoy feliz. Feliz con lo que he logrado y feliz de estar aquí».

¿Será que esta felicidad se debe a que Guardiola está liderado por los mejores jugadores del mundo? Así lo demuestra el premio The Best – Mejor jugador 2023, ya que entre los tres finalistas, además de Kylian Mbappé, estaban efectivamente dos jugadores que Pep ha entrenado o está entrenando: Lionel Messi y Erling Haaland.

“Erling Haaland es una gran persona y un gran jugador”, prosiguió el técnico. «Ganamos por varias razones esta temporada y Erling es una de ellas».

En cuanto al prodigio al que entrenó durante cuatro años con los blaugrana (2008-2012), se coronó por octava vez mejor jugador del planeta. Y a Pep casi le cuesta encontrar las palabras para elogiar al argentino.

«Messi es el mejor jugador que he visto y veré. Escucha, te aconsejo que mires los vídeos de todos los partidos que ha jugado y lo entenderás enseguida. Sólo hay que ver jugar a este chico para entender por qué es diferente».

Esta afirmación sin duda también se comprueba cuando hablamos del propio Pep Guardiola. Sólo hay que ver jugar a sus equipos para darse cuenta del nivel que ha alcanzado el técnico. ¿Pero dónde se detendrá?

fifa.com