Madrid, 17 ene (EFEverde).- El Pacto Mundial de la ONU, iniciativa de Naciones Unidas que lidera la sostenibilidad empresarial mundial, cerró 2023 con 1.664 entidades españolas adheridas, el 61 % más que un año antes y de las que el 30 % son grandes empresas, el 55 % pymes y el 15 % otro tipo de organizaciones, como educativas o sin ánimo de lucro.
Se trata del mayor crecimiento registrado por esta iniciativa en España desde su creación, hace 20 años, e implica que la red española se sitúe en el “top 3” de las 70 redes locales existentes por número de participantes, lo que, según sus responsables en España, pone en evidencia “la importancia que las empresas de nuestro país otorgan a la sostenibilidad”.
El Pacto Mundial nació de la mano del ex secretario general de la ONU Kofi Annan, que vio el alto impacto de las empresas en el medio ambiente y en la sociedad, pero también su alto impacto transformador.
Diez Principios del Pacto Mundial
La adhesión es voluntaria y las empresas que se suman se comprometan a cumplir e implementar en sus negocios los Diez Principios del Pacto Mundial divididos en cuatro grandes áreas: derechos humanos, normas laborales, medio ambiente y lucha contra la corrupción; y a contribuir a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
Según la directora ejecutiva del Pacto Mundial en España, Cristina Sánchez, vivimos una “época de auge de la sostenibilidad empresarial” gracias, por un lado, a una mayor concienciación de las empresas, y a la avalancha normativa sobre la materia que se ha producido en los últimos años, por otro.
“Esto se refleja en el crecimiento de nuestra iniciativa, pero también en la naturaleza de empresas que la conforman, que se asemeja cada vez más al sector empresarial español, con el aumento destacado en el último año de las pymes participantes”.
Además, la iniciativa cuenta con el respaldo del 31 de las 35 empresas del IBEX 35, el mayor indicador bursátil de España, y con el 66 % de las cotizadas en la Bolsa de Madrid.
Por otra parte, de acuerdo datos de la consultora Merco, el 64 % de las empresas con mayor reputación corporativa en España también están asociadas a la iniciativa.
Para Sánchez, “una de las claves de éxito del Pacto Mundial es la creación y adaptación de servicios en función de las necesidades de las empresas. Por ejemplo, en el último año hemos reforzado nuestra oferta en materias estratégicas, como la gestión sostenible de la cadena de suministro o la formación en normativas sobre sostenibilidad empresarial”.
“Trabajamos para que el Pacto Mundial de la ONU España sea un guía efectivo para las empresas, impulsándolas hacia un alto desempeño en sostenibilidad y posicionándolas como líderes en la integración de prácticas responsables en sus operaciones”, ha añadido. EFEverde
atm/al