MELBOURNE – Iga Swiatek fue llevada al límite por Danielle Collins, pero la No.1 del mundo remontó un doble break en el tercer set para ganar 6-4, 3-6, 6-4 en la segunda ronda del Abierto de Australia. Swiatek perdía 4-1 en el último set antes de ganar cinco juegos consecutivos para culminar una sorprendente remontada.
«Dios mío, ya estaba en el aeropuerto», bromeó Swiatek en la cancha.
«No fue fácil. Sentí que tenía el impulso y luego ella comenzó a jugar de repente dos veces más rápido y no tenía idea de cómo reaccionar ante eso durante un par de juegos. Pero remonté y pensé que lo único que podía hacer era concentrarme era en mí misma. Dejé de importarme cómo iba a jugar ella, solo me concentré en mí misma».
La victoria extendió la racha de victorias activas de Swiatek a 18 partidos consecutivos, la segunda racha de victorias más larga de su carrera. Ahora es la sexta jugadora desde 2000 en lograr múltiples rachas de 18 victorias a nivel WTA después de Serena Williams, Justine Henin, Venus Williams, Victoria Azarenka y Lindsay Davenport.
Notas del partido: En una revancha de la semifinal del Abierto de Australia de 2022, Collins demostró una vez más que su agresivo juego de resto podría inquietar a Swiatek. En la misma pista hace dos años, Collins sacó a Swiatek de la cancha para ganar 6-4, 6-1 y avanzar a su primera final de Grand Slam.
Aunque la jugadora de 30 años ha visto su ranking caer al puesto 62 desde esa racha, Collins canalizó su tenis de nivel Top 10 para mantener el resultado en equilibrio hasta las últimas etapas del partido.
Collins entró al partido tras una victoria en tres sets sobre Angelique Kerber en la primera ronda. Aunque perdió sus últimos tres encuentros contra Swiatek, todos ellos la temporada pasada, Collins ejecutó su plan de juego a la perfección el jueves.
Cómo se ganó el partido: Cuando el partido comenzó al aire libre, Collins rompió el servicio para tomar ventaja de 3-1 antes de que un mal juego de servicio le diera el break a Swiatek. Después de que el techo se cerró debido a la lluvia en 3-3, el dúo intercambió juegos de servicio hasta que Swiatek se aferró para salvar puntos del juego y romper a Collins con juego físico desde la línea de fondo. Mantuvo el servicio para sellar el set de 78 minutos interrumpido por la lluvia.
Swiatek continuó su ataque al romper para tomar una ventaja de 1-0 en el segundo set. Collins respondió con un impulso. Detrás de sus grandes golpes planos que llevaron a Swiatek alejada de la pista, Collins logró cinco juegos consecutivos. Cometió sólo tres errores no forzados durante ese tramo. Swiatek salvó cuatro puntos de set para recuperar un break y eliminó otro para mantener y cerrar la brecha a 5-3.
Sirviendo para el set por segunda vez, Collins superó la línea y apagó los pensamientos de Swiatek sobre una remontada. Swiatek tuvo problemas para conseguir sus restos y Collins mantuvo el servicio en cero para llevar el partido al tercer set.
Después del descanso, Swiatek regresó a la pista con una banda negra debajo de la rodilla izquierda y Collins se abalanzó. Con Swiatek luchando por encontrar la longitud de su derecha, Collins obtuvo dos puntos de break en el 1-1, 15-40 con un revés limpio ganador. Rompió dos puntos después con exactamente el mismo tiro, un resto devastador que la puso en ventaja. Collins tomó una ventaja de 4-1 después de romper a Swiatek por segunda vez en el set.
Punto de inflexión: Con el partido aparentemente fuera de su alcance, Swiatek desaceleró las cosas y comenzó metódicamente su marcha hacia atrás. Ella rompió en blanco después de que Collins cometiera una doble falta y luego salvó tres puntos de break para mantener el 4-3. Ahora que Collins cometía más errores desde la línea de fondo, Swiatek volvió a ponerse al servicio con otro break, antes de mantenerse a cero para liderar 5-4.
Habiendo visto su ventaja evaporarse en un abrir y cerrar de ojos, Collins se quedó atrás con 15-40 mientras servía para permanecer en el partido. La estadounidense hizo bien en salvar dos puntos de partido, pero un revés perfecto de Swiatek en su tercer punto de partido finalmente selló la victoria después de 3 horas y 14 minutos.
«Quería luchar hasta el final», dijo Swiatek. «Sabía que ella jugó perfectamente, pero sería difícil para cualquiera mantener ese nivel, así que quería estar preparada cuando vinieran más errores del otro lado y quise presionar en ese momento. Lo hice al final y estoy muy orgullosa de mí misma. No fue fácil».
Estadísticas finales: Swiatek terminó el partido con 36 ganadores y 35 errores no forzados, aunque solo nueve de esos errores se produjeron en el set final. Collins anotó 28 ganadores y 37 errores no forzados, pero rompió el servicio de la polaca seis veces.
A continuación: Swiatek se enfrentará a la checa Linda Noskova en tercera ronda. La joven de 19 años avanzó a su primera tercera ronda en un Slam al derrotar a McCartney Kessler 6-3, 1-6, 6-4.
wtatennis.com