El certamen que comenzará el próximo 20 de enero en Venezuela otorgará dos cupos para los Juegos Olímpicos de París 2024. FIFA te presenta a algunas de las posibles figuras del torneo.

FIFA

Los Juegos Olímpicos de París 2024 asoman en el horizonte. 16 equipos masculinos se enfrentarán por el título entre el 24 de julio y el 10 de agosto en la cita olímpica en busca de conquistar la medalla de oro que Brasil celebró al imponerse a España en la definición de Tokio 2020. Fue el segundo título que sumaron los sudamericanos, una lista de 19 campeones que lideran Hungría y Gran Bretaña con tres preseas.

Diez equipos ya tienen el boleto para los Juegos Olímpicos. Francia ya está clasificado como anfitrión, un lote que integran también Estados Unidos, República Dominicana, España, Israel, Ucrania, Marruecos, Egipto, Malí y Nueva Zelanda. Dos de los seis cupos restantes se dirimirán en el Preolímpico Sudamericano de Venezuela, un torneo que reunirá a varios de los mejores prospectos del fútbol del continente. De cara al inminente certamen, FIFA repasa una decena de nombres que prometen lucirse en suelo Vinotinto.

Endrick – Brasil

La gran joya del fútbol sudamericano. El Real Madrid espera por él mientras Endrick se luce en un Palmeiras que difícilmente hubiera sido campeón en el Brasileirao sin su presencia. Convocado por Fernando Diniz para la última jornada de Eliminatorias, ahora tendrá la misión de liderar a Brasil rumbo a París. Combina una interesante mezcla de virtudes -inteligencia, potencia, destreza, velocidad y gol- que lo proyectan como un jugador único.

John Kennedy – Brasil

Pocos jugadores en la historia de la Copa Libertadores fueron tan influyentes saliendo desde el banco como John Kennedy en la consagración de Fluminense en la última edición. Fue la carta a la que Fernando Diniz recurrió para revolucionar trámites complejos. Se lució al empatar la serie de semifinales ante el Internacional brasileño, anotó el tanto de la consagración en el alargue ante Boca Juniors. Indescifrable, goleador y genial, fue una de las figuras del último semestre en Sudamérica.

Allen Obando – Ecuador

El delantero del Barcelona está en la mira de varios gigantes europeos. Con apenas 17 años integrará el combinado Sub 23 y promete asumir un rol protagónico para seguir mostrándose ante un mundo que estará atento a su progreso. Tiene la fisonomía de un nueve típico, una fórmula a la que le agrega velocidad y capacidad para moverse por todo el frente de ataque. Juega con la calma de un veterano y tiene también la capacidad de castigar en el juego aéreo.

Pedro Vite – Ecuador

Otro egresado de la prolífica cantera de Independiente del Valle, equipo con el que ganó la Libertadores Sub 20. Vendido al Vancouver Whitecaps de la MLS, es uno de los jóvenes destacados en la liga norteamericana. Es el único jugador en el plantel en desempeñarse en el exterior. El mediocampista, todoterreno de corte ofensivo, tiene gol y ya lo ha demostrado en su presentación con la camiseta de la selección mayor en un amistoso en junio.

Oscar Cortés – Colombia

Uno de los mayores proyectos del fútbol colombiano. Tras lucirse en Millonarios fue vendido al Lens francés, donde está aprendiendo varias lecciones pese a que no tiene la continuidad esperada, motivo por lo que podría volver a su antiguo club para sumar millas de rodaje. Mientras se decide su futuro intentará conducir a su país a París 2024. Fue una de las figuras de la interesante Sub 20 que alcanzó los cuartos de final del Mundial celebrado en Argentina. Creativo y con olfato para el gol, buscará seguir acrecentando su historia en las juveniles.

Valentín Barco – Argentina

Después de causar un impacto determinante en un Boca Juniors que alcanzó la final de la Copa Libertadores con el “Colo” como una de sus mayores figuras, el talentoso jugador surgido de la cantera Xeneize se marchó al Brighton de la Premier League. Pero antes de pisar territorio inglés afrontará el Preolímpico como una de las estrellas en la formación de Javier Mascherano. Con desfachatez, visión y carácter, ocupó diferentes roles y puestos. Puede ser lateral, interior o extremo. Con detalles todavía por pulir, su salto a Europa le permitirá seguir creciendo.

Thiago Almada – Argentina

Campeón del mundo en Catar 2022, usará la diez y la cinta capitán. Con apenas 22 años ya acumula incontables experiencias primero con la camiseta de Vélez y después transformándose en una de las figuras de la MLS con el Atlanta United. En su horizonte aparece un inevitable traspaso al fútbol europeo y el Preolímpico podría ser un escaparate ideal para mostrarle al mundo su mágico repertorio y de probar su liderazgo.

Federico Redondo – Argentina

El hijo de la leyenda está escribiendo su propia historia. En el fútbol argentino ya ha demostrado su exquisitez, su elegancia y su versatilidad. Espigado, su visión es natural y su capacidad para asociarse es sobresaliente. Sus piernas le otorgan una gran facilidad para conducir e incluso para recuperar el balón. Un prodigio que siguen de cerca desde Europa. En un plantel con muchos jugadores a seguir -especial atención a Claudio Echeverri, recientemente vendido al grupo que maneja al Manchester City-, Redondo promete ser uno de sus emblemas.

Cristian Olivera – Uruguay

Protagonista de una carrera vertiginosa. Todo pasó muy rápido en la vida del delantero que ya hizo su debut en la mayor bajo las órdenes de Marcelo Bielsa ante Ecuador en Quito por las Eliminatorias 2026. Jugador ideal para el entrenador argentino gracias a su velocidad, su cambio de ritmo, su despliegue y su gambeta, en 2019 irrumpió en la segunda división, se fue a España, volvió para jugar en Peñarol, se lució en Boston River y fue vendido a Los Ángeles de la MLS.

David Martínez – Venezuela

Una molestia le impidió brillar en todo su esplendor en la última Copa Mundial Sub 17 de Indonesia pero, incluso diezmado, sus intervenciones fueron suficientes para demostrar su insondable arsenal de recursos. Con el carácter y el temple de un líder, con apenas 17 años ya ha debutado en Copa Libertadores y ahora le tocará afrontar un certamen Sub 23.

fifa.com