La cabeza de serie número 4, Coco Gauff, de Estados Unidos, avanzó rápidamente a los primeros cuartos de final del Abierto de Australia de su carrera con una victoria por 6-1, 6-2 sobre la polaca Magdalena Frech el domingo.
«Primer cuartos de final en Australia, muy feliz de estar en esta posición y estar aquí», dijo Gauff después de su victoria. «Es genial superar ese obstáculo. Ojalá pueda seguir por más.»
Gauff, la actual campeona del US Open, necesitó sólo 63 minutos para imponerse a la número 69 del mundo, Frech, en el Rod Laver Arena, con la presencia del propio Laver, la leyenda australiana.
La adolescente estadounidense se enfrentará a la ucraniana Marta Kostyuk, cuartofinalista por primera vez en un Grand Slam. Kostyuk llegó a cuartos de final con una victoria por 6-2, 6-1 sobre la jugadora de la previa Maria Timofeeva en el Kia Arena el domingo.
Datos rápidos: con su última victoria, Gauff ha extendido su inicio de temporada invicta. La estadounidense defendió con éxito su título de Auckland en la primera semana del año y ahora tiene un récord de 9-0 en 2024 hasta el momento.
Gauff, de 19 años, es la mujer más joven en alcanzar los cuartos de final del Abierto de Australia desde Agnieszka Radwanska en 2008. La última adolescente en llegar a los cuartos de final en Melbourne fue Madison Keys en 2015, que entonces estaba a un mes de alcanzar su vigésimo cumpleaños. (Mirra Andreeva, de 16 años, intentará batir esos récords más tarde el domingo).
Frech disputaba los octavos de final de un Grand Slam por primera vez el domingo. A principios de semana, la polaca logró su primera victoria en el Top 20 al derrotar a Caroline García, pero ahora tiene un récord de 0-11 contra rivales del Top 10 luego de su derrota ante Gauff.
Momentos del partido: El partido del domingo comenzó con Gauff disparando un golpe de derecha ganador para romper a Frech en el primer juego, y la estadounidense avanzó rápidamente en el primer set a partir de ahí. Gauff aprovechó tres de sus cuatro puntos de break en el primer set.
Gauff continuó controlando los procedimientos en el segundo set, y concluyó el partido con un pase ganador de revés que apenas entró en la esquina de la cancha.
Gauff nunca enfrentó un punto de break en todo el día, y sus 21 ganadores triplicaron los siete de Frech para reservar un lugar en los cuartos de final. Gauff mejoró su par de presentaciones en octavos de final en Melbourne, que tuvieron lugar en 2020 y el año pasado.
Kostyuk le espera: Gauff se enfrentará a una de las jugadoras no cabezas de serie mejor clasificadas, la número 37 del mundo Kostyuk, en los cuartos de final. Gauff tiene un registro de 1-0 contra Kostyuk, pero necesitó tres sets para conseguir esa victoria, que también llegó en Adelaida hace dos años.
Kostyuk, de 21 años, había recorrido el camino más largo hasta los octavos de final de esta quincena, ganando tres sets en cada uno de sus primeros tres partidos. Kostyuk incluso tuvo que salvar un punto de partido en su victoria en segunda ronda sobre la cabeza de serie número 25, Elise Mertens.
Pero todo salió bien para la ucraniana en el partido del domingo, cuando superó a Timofeeva en 1 hora y 16 minutos de acción. Kostyuk también se sobrepuso con éxito a un retraso de 40 minutos por lluvia que se produjo apenas dos juegos después del inicio del partido.
Kostyuk, que tuvo un gran debut en un Grand Slam cuando llegó a la tercera ronda del Abierto de Australia cuando tenía 15 años en 2018, no tuvo problemas para ganar en su segundo partido de octavos de final en un Slam. Anteriormente había logrado un resultado de octavos de final en Roland Garros 2021.
El domingo, Kostyuk ganó el 47 por ciento de sus puntos de resto, convirtió 21 de 29 puntos en la red y salvó los cuatro puntos de break a los que se enfrentó en su camino a sus primeros cuartos de final de Grand Slam.
wtatennis.com