Los expertos que mantienen el siniestro Reloj del Juicio Final dijeron el martes que la humanidad sigue más cerca que nunca de una catástrofe global, que podría implicar una guerra nuclear, un cambio climático o tal vez incluso inteligencia artificial.

La hora en el reloj simbólico es la misma que la del año pasado, cuando el Reloj del Juicio Final se fijó por primera vez a 90 segundos para la medianoche, lo más cercano a la medianoche que jamás haya estado el reloj.

El Reloj del Juicio Final es una metáfora de lo cerca que está la humanidad de la autoaniquilación, según el Bulletin of the Atomic Scientists, que mantiene el reloj desde 1947. El grupo fue fundado en 1945 por científicos de la Universidad de Chicago que ayudaron a desarrollar el primer armas nucleares en el Proyecto Manhattan.

El reloj se mantuvo al mismo tiempo que el año pasado debido a los continuos niveles elevados de riesgo derivados de amenazas como las guerras en curso y el cambio climático fuera de control. Este año, los expertos también dijeron que estaban especialmente preocupados por cómo los avances en inteligencia artificial podrían sembrar el caos, dificultando la prevención de desastres globales.

Los científicos crearon el reloj utilizando imágenes del apocalipsis (medianoche) y el lenguaje contemporáneo de explosión nuclear (cuenta regresiva hasta cero) para transmitir amenazas a la humanidad y la Tierra.

El martes marca la primera actualización del reloj desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamas y la segunda desde que la invasión rusa de Ucrania renovó los temores de una guerra nuclear global.

¿A qué hora está puesto el reloj ahora?
El reloj está fijado a 90 segundos para la medianoche, lo más cerca que ha estado el reloj de la medianoche en su historia. La medianoche es el momento que simboliza el día del juicio final.

Reloj del Juicio Final ajustado a 90 segundos para la medianoche.
¿Por qué el reloj todavía está ajustado a 90 segundos para la medianoche?
El reloj se mantuvo igual que el año pasado «porque la humanidad continúa enfrentándose a un nivel de peligro sin precedentes», afirmó en un comunicado el Boletín de Científicos Atómicos.

«Nuestra decisión no debe tomarse como una señal de que la situación de seguridad internacional ha mejorado. En cambio, los líderes y ciudadanos de todo el mundo deberían tomar esta declaración como una cruda advertencia y responder con urgencia, como si hoy fuera el momento más peligroso de la historia moderna. Porque bien puede serlo.»

Opinión: Doomsday Clock dice que estamos lo más cerca que hemos estado del apocalipsis. Necesitamos avanzar más rápido.

La IA es una amenaza
Según los científicos que pusieron el reloj, uno de los avances tecnológicos más significativos del último año implicó el espectacular avance de la inteligencia artificial. Este avance es preocupante:

«La IA tiene un gran potencial para magnificar la desinformación y corromper el entorno informativo del que depende la democracia», advirtió el grupo. «Los esfuerzos de desinformación basados en la IA podrían ser un factor que impida que el mundo afronte eficazmente los riesgos nucleares, las pandemias y el cambio climático».

¿Quién decide la hora del Reloj del Juicio Final?
El Reloj del Juicio Final lo fijan cada año los 22 miembros del Consejo de Ciencia y Seguridad del Boletín en consulta con su Consejo de Patrocinadores, que incluye a 11 premios Nobel.

Cada año, a los miembros de la junta se les hacen dos preguntas:

◾ ¿Está la humanidad más segura o corre mayor riesgo este año que el año pasado?

◾ ¿Está la humanidad más segura o en mayor riesgo en comparación con los 77 años que lleva puesto el reloj?

Este año, la junta consideró «múltiples amenazas globales, incluidas tecnologías disruptivas como la inteligencia artificial, la proliferación de armas nucleares, la guerra entre Rusia y Ucrania, la guerra entre Israel y Hamas, las amenazas biológicas, la continua crisis climática y las campañas de desinformación patrocinadas por los estados». «, dijo el Boletín en un comunicado.

¿Por qué es tan prominente el Reloj del Juicio Final?
A lo largo de los años, la Casa Blanca, el Kremlin y los líderes de muchas otras naciones han hecho referencia al reloj. Robert Oppenheimer y Albert Einstein estaban en la junta de patrocinadores del Bulletin, y John F. Kennedy y Richard Nixon escribieron artículos para la revista.

Aunque no todo el mundo está de acuerdo con la configuración del reloj, en general se le respeta por las preguntas que plantea y por su postura basada en la ciencia.

traducido de www.usatoday.com