A medida que el clima benigno se instala en gran parte de los Estados Unidos esta semana, se avecina una poderosa tormenta para California con suficiente lluvia en camino para provocar inundaciones y aumentar la nieve en las montañas.

Una potente tormenta con mucha humedad arrojará fuertes lluvias y ráfagas de viento en la costa oeste de Estados Unidos esta semana, centrándose principalmente en California del miércoles al jueves. Como han advertido los meteorólogos de AccuWeather desde mediados de enero, la tormenta que se avecina desencadenará un río atmosférico que puede provocar lluvias lo suficientemente intensas como para provocar inundaciones, deslizamientos de tierra e importantes perturbaciones en los viajes.

La tormenta se acercará a mitad de semana después de que una potente tormenta invernal avance tierra adentro sobre Columbia Británica, produciendo lluvias y nieve en las montañas en el noroeste hasta el martes.

Esta nueva tormenta generará una zona estrecha de lluvia intensa, o un río atmosférico, desde muy lejos del Pacífico y hacia las zonas costeras de California. El efecto de manguera de fuego de la lluvia se desplazará hacia el sur desde el norte de California el miércoles hasta el sur de California el jueves.

La tormenta creará importantes interrupciones en los viajes en una buena parte del estado desde el miércoles hasta el jueves a medida que las fuertes lluvias se extiendan hacia el sur, dijo la meteoróloga principal de AccuWeather, Heather Zehr.

«Un área grande donde caerán de 2 a 4 pulgadas de lluvia incluye gran parte del norte de California, con cantidades localmente más altas, generalmente entre 4 y 6 pulgadas, que se desatarán en las Cordilleras Costeras orientadas al oeste y suroeste», dijo Zehr. «Las lluvias anticipadas de 2 a 4 pulgadas incluyen el área de San Francisco, y probablemente de 1 a 2 pulgadas más hacia el interior, alrededor de Sacramento, California».

«La lluvia de la tormenta se extenderá sobre el área de la Bahía de San Francisco (y Sacramento) el miércoles y probablemente será más intensa durante el miércoles por la noche», agregó el meteorólogo de AccuWeather Storm Warning, Joseph Bauer.

La lluvia torrencial llegará a Los Ángeles y San Diego el jueves, cuando es probable que se produzcan los aguaceros más fuertes.

«Es probable que caigan varias pulgadas de lluvia a lo largo de la costa central de California, y las persistentes brisas del suroeste asociadas con el río atmosférico traerán cantidades generalizadas de 1 a 2 pulgadas al sur de California», dijo Zehr.

Algunas áreas, especialmente a lo largo de las laderas de las montañas orientadas al oeste y suroeste en los condados de Santa Bárbara y Ventura, obtendrán totales localmente más altos, tal vez excediendo las 4 pulgadas. El AccuWeather Local StormMax™ mide 7 pulgadas.

El rápido movimiento de la tormenta limitará los totales de lluvia. Sin embargo, gran parte de la lluvia prevista caerá en 24 horas y, con la cantidad prevista, la escorrentía será sustancial y rápida.

Es probable que haya problemas regionales de inundaciones repentinas, con incidentes de flujos de escombros, desprendimientos de rocas y derrumbes, dijo Bauer. Los pequeños arroyos crecerán rápidamente y algunos de los ríos en las partes norte y central del estado podrían desbordarse.

accuweather.com