MIAMI (AP) Jimmy Butler consiguió su primer triple-doble en más de dos años. Y como siempre, las estadísticas personales no le importaban mucho.

Butler terminó con 17 puntos, 11 rebotes y 11 asistencias, Tyler Herro lideró el camino con 24 puntos y el Miami Heat se alejó en el último cuarto para vencer el miércoles 116-104 a los San Antonio Spurs.

«Mi objetivo siempre es ganar», dijo Butler.

El triple-doble más reciente de Butler fue el 29 de enero de 2022, pero impulsó una oleada tardía que convirtió un juego de un punto al entrar en el último cuarto en una ventaja de 19 puntos para el Heat. Bam Adebayo añadió 20 puntos para Miami.

Tre Jones y Devin Vassell anotaron 19 puntos cada uno y Victor Wembanyana terminó con 18 puntos y 13 rebotes para los Spurs. San Antonio comenzó su día con una práctica de tiro en una escuela de Miami Beach, sorprendiendo a los equipos universitarios masculinos y femeninos allí al permitirles mirar los últimos minutos.

“Cada vez que podemos hacer felices a algunos niños permitiéndoles ver las prácticas, no nos cuesta nada, les alegra el día, la semana o el mes”, dijo Wembanyama. “Pequeños gestos como ese siempre son divertidos para ellos, especialmente para nosotros”.

Wembanyama consiguió su 25º doble-doble de la temporada, con diferencia la mayor cantidad entre la clase de novatos de esta temporada (Chet Holmgren de Oklahoma City tiene 13 para el número 2 de la lista) y la mayor cantidad para un jugador de primer año desde que Deandre Ayton tuvo 39 y Trae Young tuvo 30 en la campaña 2018-19.

Los primeros tres cuartos estuvieron igualados, ninguno de los equipos lideró por más de ocho puntos en ningún momento de los primeros 36 minutos del juego. Cada uno de los primeros tres cuartos terminó decidido por un solo punto: Miami ganó el primero 32-31 y el segundo 21-20, San Antonio ganó el tercero 26-25.

Pero en el cuarto, el Heat rápidamente abrió algo de espacio para respirar. Butler encontró a Adebayo con un globo de contraataque para una volcada y la primera ventaja de dos dígitos de la noche, 89-79, parte de una racha de 14-4 de Miami para abrir el último cuarto.

“Su cultura es inspiradora”, dijo Wembanyama. «El hecho de que pudiéramos mantenerlos durante más de tres trimestres también muestra cierto progreso por nuestra parte».

El entrenador de los Spurs, Gregg Popovich, y el entrenador del Heat, Erik Spoelstra, junto con una gran cantidad de asistentes y jugadores de Miami como Adebayo y el ex guardia de San Antonio, Josh Richardson, intercambiaron muchas bromas después del partido.

«Spo es fantástico», dijo Popovich. “Bam es fantástico. … Ver a esos muchachos después del partido y desearles lo mejor, es emocionante”.

Fue el primero de nueve partidos consecutivos como visitante para los Spurs, el viaje anual de rodeo que le espera a San Antonio cada año por estas fechas. La 75ª Exposición Anual de Valores y Rodeo de San Antonio comienza formalmente el jueves y se extenderá hasta el 25 de febrero en el estadio que los Spurs consideran su hogar.

El equipo pasará casi cuatro semanas sin jugar en casa, aunque el receso por el Juego de Estrellas básicamente convierte un viaje maratónico en un par de cambios fuera de casa mucho más manejables. El partido en Miami inició una gira de cinco partidos que se extiende hasta el 14 de febrero en Dallas, y después del receso, los Spurs reanudan el juego en Sacramento el 22 de febrero para comenzar una racha de cuatro partidos como visitantes.

«En realidad, no es tan malo», dijo Jones. “Pero todo el mes de gira definitivamente es un poco difícil”.

HASTA LA PRÓXIMA

Spurs: visita Orlando el jueves por la noche.

Calor: Reciba a Boston el domingo por la tarde.


AP NBA: https://apnews.com/hub/nba