Riego de sandías en el lecho del río Teesta, India, 2014. Cortesía del fotógrafo Uttam Kamati y del premio «Fotógrafo Medioambiental del Año 2015» de Atkins CIWEM.

En la Foto del Clima de esta semana, una pareja riega de manera muy laboriosa unas plantas de sandía en el lecho del río Teesta, en Bengala Occidental, India.

Kamati es un fotógrafo aficionado y cineasta de la India, que capta el trabajo de los proyectos humanitarios y transforma esos esfuerzos en escenas cándidas y conmovedoras. Ha ganado el prestigioso premio al Fotógrafo Medioambiental del Año organizado por Atkins CIWEM.

Los habitantes de las cercanías del río Teesta se están enfrentando a las consecuencias devastadoras del cambio climático, tales como precipitaciones irregulares, largas sequías e inundaciones. Este fenómeno tiene un impacto directo en la agricultura. Debido a un clima muy variable, cada vez es más difícil cultivar en el río. Cada día que pasa éste se vuelve más seco, sobre todo a mediados del invierno y en verano. Las sandías necesitan un suministro constantemente y equilibrado de agua sobrevivir al calor extremo. Aunque el uso de una bomba y un precario tubo largo para traer el agua del río dan muestra de un verdadero ingenio, su coste pone en peligro la rentabilidad final de la plantación.