En una jornada épica que entrará en la historia del ciclismo colombiano, Richard Carapaz (EF Education EasyPost) se impuso en la quinta etapa del Tour Colombia 2024 disputada entre Cota y el Alto del Vino sobre 140,4 kilómetros. El cundinamarqués Rodrigo Contreras (Nu Colombia) se defendió como un león y salvó el liderato.
El ecuatoriano, que alcanzó su segunda victoria de la temporada, con una brillante acción a falta de 4 kilómetros en el ascenso de primera categoría. Segundo entró su compatriota Jonathan Caicedo (Forte Petrolike – Androni Giocattoli) y tercero llegó Rodrigo Contreras (Nu Colombia), que llega a la última jornada con más de 20 segundos de ventaja sobre sus más inmediatos rivales.
La jornada comenzó con múltiples ataques en los primeros compases de la carrera. La fuga del día la armaron Vinicius Rangel (Movistar Team), Michiel Lambrecht (Bingoal WB), Wilmar Paredes (Team Medellín), Julián Cardona (Team Medellín-EPM), Alexis Quinteros (Banco Guayaquil), Franklin Archibold (Panamá Cultura y Valores), Bernardo Suaza (Petrolike), Laureano Rosas (Swift Carbon), Hernán Gómez (Sidi Ali), José Tito Hernández (Orgullo Paisa), Brandon Rojas (GW Erco Shimano), Rait Arm (Selección de Estonia) y Esteban Villareal (Selección de Ecuador).
Pasando La Vega solo quedaron Bernardo Suaza (Petrolike), Wilmar Paredes (Team Medellín-EPM), Rait Arm (Selección de Estonia), Brandon Rojas (GW Erco Shimano), Vinicius Rangel (Movistar Team), Franklin Archibold (Panamá Es Cultura y Valores), Alexis Quinteros (Team Banco Guayaquil), pero a menos de 20 kilómetros para la llegada todos fueron neutralizados por los favoritos.
En la mitad del largo ascenso, el EF Education EasyPost se mostró muy activo, primero con Esteban Chaves y Luego con Richard Carapaz, pero Rodrigo Contreras (Nu Colombia) se defendió como un león en los primeros tramos de la subida.
En el tramo final, el equipo estadounidense le hizo la licuadora al líder y lo atacaron varias veces hasta que Carapaz lanzó un ataque fulminante que no encontró respuesta en sus rivales. El ecuatoriano rodó sólido hasta el final y festejó en solitario en el Alto del Vino.
Este domingo se disputará la sexta y última etapa del Tour Colombia, que se llevará a cabo entre Sopó y Bogotá, un recorrido ondulado de 138,7 kilómetros con tres premios de montaña categorizados.
federacioncolombianadeciclismo.com