Gerben Thijssen (Intermarché-Wanty) ganó la primera etapa de la 50ª Volta al Algarve. El belga se alzó con la victoria con un potente sprint en los metros finales, superando a Marijn van den Berg (EF Education-EasyPost) y Jordi Meeus (BORA-hansgrohe), segundo y tercero respectivamente.
“El año pasado no logré empezar bien la temporada, por lo que era muy importante empezar bien este año. Ya tengo dos victorias a mediados de febrero. ¡Eso es increíble! Y a este nivel, demuestra que he trabajado duro durante el invierno para estar en esta forma”, afirmó Gerben Thijssen al final de la etapa.
“Ha sido un sprint difícil por el viento en contra y también por la subida muy empinada a dos kilómetros de la meta. El equipo hizo un trabajo extraordinario. Mis seis compañeros de equipo lucharon por mí durante toda la etapa. Mañana trabajaremos para nuestro hombre general, Rune Herregodts”, añadió.
La etapa más larga de esta edición, un total de 200,8 kilómetros entre Portimão y Lagos, contó con la primera escapada en el kilómetro 11, con Tobias Bayer (Alpecin-Deceuninck), Fábio Costa (ABTF Betão-Feirense), Tomás Contte (Aviludo-Louletano- Loulé Concelho), Diogo Narciso (Credibom-LA Alumínios-Marcos Car), Noah Campos (Kelly-Simoldes-UDO), César Fonte (Rádio Popular-Paredes-Boavista) y Gonçalo Amado (Tavfer-Ovos Matinados-Mortágua) escapando del pelotón.
El pelotón nunca permitió que los fugitivos alcanzaran los cuatro minutos, pero fue suficiente para que Tomas Contte se asegurara la primera camiseta de Água é Vida de esta Volta al Algarve. Interviniente en la fuga, el corredor Aviludo-Louletano-Loulé Concelho fue el más rápido en los puertos de montaña de Aldeia dos Matos (kilómetro 37,6, 4ª categoría) y Nave (kilómetro 96,5, 3ª categoría).
Este escenario continuó hasta unos 50,5 kilómetros de la meta, cuando Tobias Bayer atacó en el grupo de cabeza y se aisló en cabeza de carrera. El corredor de Alpecin-Deceuninck, que ganó el sprint intermedio en Vila do Bisto y fue elegido el más combativo de la etapa, fue el último en resistir la persecución del pelotón, pero finalmente fue atrapado a 22 kilómetros del final.
A partir de ese momento el pelotón se mantuvo cohesionado y evitó cualquier riesgo hasta los kilómetros finales. De hecho, los movimientos solo dieron energía a la carrera en los últimos tres kilómetros, con Akea-B&B Hotels liderando el pelotón. Sin embargo, sólo los hombres de Intermarché-Wanty pudieron poner a Gerben Thijssen en condiciones de alcanzar la victoria en esta primera etapa, después de 4h52m04s.
Cuando todo estuvo en cuenta y se sumaron las bonificaciones, Gerben Thijssen tomó la delantera en la clasificación general con 4h51m54s, cuatro segundos menos que Marijn van den Berg y Tobias Bayer, respectivamente. Además del maillot amarillo de Turismo do Algarve, el belga también es dueño del maillot verde de Crédito Agrícola en los puntos.
En el resto de la clasificación, además del líder de montaña antes mencionado, Magnus Sheffield (INEOS Grenadiers) ganó la carrera juvenil, adueñándose del IPDJ White Jersey, e INEOS Grenadiers aseguró el liderato entre los equipos.
Este jueves sale a la carretera la segunda etapa de la Volta al Algarve, con un recorrido de 171,9 kilómetros entre Lagoa y Alto da Fóia, en Monchique. Se espera una pronta selección de candidatos al triunfo final, ya que el final de etapa será un premio de montaña de primera categoría.
voltaaoalgarve.com