La cabeza de serie número 4, Elena Rybakina, se retiró antes de los cuartos de final del Campeonato de Tenis Duty Free de Dubai debido a una enfermedad gastrointestinal. Como resultado, Jasmine Paolini, no cabeza de serie, avanza a las semifinales por vía libre.
Paolini, número 26 del ranking, se enfrentará a otra jugadora no cabeza de serie, Sorana Cirstea, quien logró una notable remontada de un set y 5-1 abajo para derrotar a la cabeza de serie número 7, Marketa Vondrousova, 2-6, 7-6 (1), 6- 2 en 2 horas y 41 minutos. Cirstea salvó seis puntos de partido en el camino a lograr la victoria número 21 en el Top 10 de su carrera y la segunda de 2024.
La ganadora de la semifinal entre Paolini y Cirstea, número 22 del ranking, hará su debut en el Top 20 en la edición de la próxima semana del ranking WTA.
Rybakina ha sido una de las jugadoras en mejor forma de 2024, ganando dos títulos en Brisbane y Abu Dhabi y compilando un récord general de 17-3. El giro kazajo en Oriente Medio ha sido particularmente fuerte; Lo respaldó con una carrera hasta la final de Doha la semana pasada y luego logró dos victorias más en Dubai.
Después de luchar durante 2 horas y 39 minutos para superar a la clasificadora Magdalena Frech 7-6(5), 3-6, 6-4 en la tercera ronda, Rybakina admitió haber sentido los efectos de un mes extenuante.
«Estoy feliz de seguir ganando los partidos», dijo. «Pero puedo ver por el nivel que, por supuesto, físicamente y todo está bajando un poco. No sé cuánto puedo esforzarme ni cuánto puedo recuperar en este medio día».
Paolini, número 26 del ranking, hará su debut en las semifinales de un evento WTA 1000. La italiana, que recibió una nominación en los premios WTA 2023 a la jugadora que más ha mejorado, también alcanzó la cuarta ronda de un major por primera vez en el Abierto de Australia el mes pasado.
Cómo logró Cirstea su remontada: Aunque el primer set estuvo más igualado de lo que sugiere el marcador, Vondrousova tenía firmemente el control de los puntos más importantes. La campeona de Wimbledon salvó los siete puntos de quiebre contra ella en el primer partido, superó repetidamente a Cirstea con la combinación de drop-shot-lob y mantuvo su impulso para llegar a 5-1 en el segundo set.
Pero de espaldas a la pared, Cirstea comenzó a balancearse libremente. Con 5-1 abajo, la jugadora de 33 años salvó los dos primeros puntos de partido con un par de ases. En el siguiente juego, una volea ganadora (un tiro que sería clave para la remontada) evitó un tercero. Abajo 5-3, Cirstea se defendió de un cuarto y quinto con su servicio.
Con 5-5, Vondrousova rompió la racha de cuatro juegos consecutivos de la rumana y sirvió para el partido por tercera vez. Pero a pesar de una defensa desesperada, no pudo convertir un sexto punto de partido cuando Cirstea encontró un revés ganador.
Habiendo pagado el precio por caer en la pasividad en el segundo set, Vondrousova no pudo recuperar la ventaja en el desempate o en el partido decisivo cuando Cirstea avanzó hacia la línea de meta.
«Este tiene que ser el mayor regreso de mi carrera», dijo Cirstea en su entrevista en la cancha. «Para ser honesto, con un set y 5-1, ya no pensaba en ganar. Pensé, al menos hacerlo agradable para el público, al menos hacerlo más largo y darles un tenis un poco mejor. Todavía no sé cómo lo logré.»
Cirstea avanza a la tercera semifinal WTA 1000 de su carrera después de Toronto 2013 y Miami 2023.
wtatennis.com