Paolini, número 26 del mundo de Italia, superó a Kalinskaya, número 40 del ranking, en 2 horas y 13 minutos, luchando contra una ruptura en cada uno de los sets segundo y tercero.
Con la victoria, Paolini reclama el segundo título individual de su carrera en el Hologic WTA Tour y el primero en el nivel WTA 1000.
«Estoy muy feliz de cómo logré regresar», dijo Paolini en la conferencia de prensa de su campeona.
«Es increíble. No lo sé. Estoy muy feliz».
De vuelta en el círculo de ganadores: Paolini se llevó a casa el primer título individual de su carrera en el WTA 250 Portoroz en 2021, derrotando a Kalinskaya en el camino hacia ese trofeo.
Sin embargo, desde ese triunfo, Paolini estuvo en tres finales y las perdió todas.
Además, Paolini había perdido ante Kalinskaya a principios de este año en un partido de alto riesgo en el Abierto de Australia.
Sin embargo, Paolini cambió esas estadísticas el sábado, convirtiéndose en la segunda italiana en llevarse a casa el título de Dubai después de que Sara Errani levantara el trofeo de campeona en 2016 (Dubai fue un evento WTA 500 esa temporada).
Paolini es la tercera italiana en ganar un título WTA 1000, siguiendo los pasos de Flavia Pennetta en Indian Wells 2014 y Camila Giorgi en Montreal 2021. «Es especial tener este trofeo en mis manos», dijo Paolini. «Fue un gran torneo.
Todos las jugadores estuvieron aquí. Sí, fue un sorteo realmente difícil. Estoy feliz». Los 15 primeros atraen: la victoria continúa el reciente ascenso de Paolini en la clasificación.
La joven de 28 años ocupó el puesto 64 esta vez el año pasado, pero terminó dentro del Top 30 de fin de año por primera vez en 2023. Después de su carrera en Dubai, se proyecta que Paolini haga su debut en el Top 15 el lunes. «Estoy orgullosa de todo el trabajo que hice este año», dijo Paolini. «A veces no es fácil llevar este trabajo al partido. Sí, estoy jugando buen tenis.
Jugué bien al final de la última temporada. Empecé bien la temporada con la segunda semana en el Abierto de Australia. «Ahora trato de estar más relajada en la cancha, de pensar más en lo que tengo que hacer, de estar más presente en cada punto. Creo que funciona.
Por supuesto, no todas las semanas serán así, pero estoy intentando hacerlo lo mejor que puedo».
Desglose del partido: Kalinskaya giró el primer set a su favor al romper por 5-4 con un pase ganador. El clasificado cerró la ventaja de un set con facilidad, luego logró una devolución ganadora para quebrar a Paolini en el primer juego del segundo set en camino a 6-4, 3-1. Pero Paolini comenzó a usar sus fuertes golpes de derecha y su excelente velocidad de pies para desgastar a Kalinskaya, lanzando una devolución ganadora para recuperar el 3-3. Paolini se mantuvo firme y fue recompensado con un quiebre en el último juego del segundo set, forzando un error en el punto de set con un revés cruzado. El servicio de Kalinskaya la ayudó a tomar una ventaja temprana en el tercer set, manteniendo el 4-2 con un ace. Kalinskaya estaba cerca de la línea de meta cuando sacó por el título con 5-4, pero no pudo defenderse de Paolini en ese juego, y la italiana empató el partido en 5-5. Paolini mantuvo todo el impulso a partir de ahí, alcanzando el triple punto del campeonato con 6-5 después de una doble falta de Kalinskaya.
En su primer punto del campeonato, Paolini cometió un largo error de Kalinskaya, logrando la remontada. En el partido, Paolini fue ligeramente más efectiva con su primer servicio, ganando el 60 por ciento de esos puntos frente al 53 por ciento de Kalinskaya. La número 1 italiana también fue muy superior al devolver los primeros servicios, ganando el 46 por ciento de esos puntos frente al 39 por ciento de Kalinskaya.
wtatennis.com