Anthony Gordon le dio al United (respaldado por más de 7.000 seguidores que viajaban) la ventaja a mitad de la segunda mitad, pero Sammie Szmodics empató para sus oponentes del campeonato.

Newcastle había quedado eliminado de la Copa Carabao en los cuartos de final por penales en diciembre, pero Martin Dúbravka fue su héroe esta vez al detener dos tiros desde el punto de penalti, después de haber realizado una serie de paradas durante el partido y la prórroga.

El saque inicial se retrasó 15 minutos debido a las colas fuera del campo, un problema que parecía afectar a ambos grupos de aficionados, pero incluso cuando el árbitro Jarred Gillett finalmente puso en marcha el procedimiento, la acción tardó algo de tiempo en ponerse en marcha.

Una volea de Bruno Guimarães fue bloqueada desde el principio, pero ninguno de los equipos pudo crear una apertura clara hasta el minuto 27, cuando el máximo goleador del Blackburn, Sammie Szmodics, desperdició una gran oportunidad para poner a los locales por delante.

John Buckley deslizó al líder de los Rovers, pero su disparo estrelló en la red lateral en el Bryan Douglas Darwen End.

Luego, cuatro minutos más tarde, Martin Dúbravka, de vuelta en el equipo tras una enfermedad, dio un toque vital a un disparo de Thrhys Dolan que cruzó la portería, con Szmodics corriendo hacia el segundo palo pero frustrado por la intervención de Dúbravka. El córner resultante fue jugado por Szmodics en el borde del área, pero su potente disparo fue desviado por el guardameta del Newcastle.

En el otro extremo, Kieran Trippier encontró a Sean Longstaff galopando hacia el área, pero el mediocampista, cuyo primer gol de los Magpies llegó en este campo en la misma competición hace cinco años, vio su intento rechazado por el ex portero del Darlington, Aynsley Pears, en su primer palo.

Poco antes del descanso, Szmodics se giró para dejar espacio a un zurdazo que Dúbravka empujó por encima del larguero.

El United dominaba la posesión, pero se podría decir que el Blackburn representaba la mayor amenaza, y en el minuto 52, Dúbravka volvió a entrar en acción para colocar sus palmas detrás de un disparo de Buckley desde el borde del área.

Justo antes de la hora, Jacob Murphy tuvo un esfuerzo desviado detrás de Callum Brittain y luego un cabezazo hacia abajo de Jamaal Lascelles desde la esquina resultante fue despejado de la línea por Kyle McFadzean.

Luego, en el minuto 69, Sean Longstaff envió a Gordon corriendo hacia la portería, pero Pears se mantuvo firme para negar el número diez de los Magpies y Longstaff cabeceó desviado desde la esquina.

Pero el United se adelantó segundos después, cuando el suplente Miguel Almirón cortó el balón para que Gordon anotara su noveno gol de la campaña.

Sin embargo, los Rovers forzaron la prórroga cuando Arnor Sigurdsson asistió a Dilan Markanday. Su disparo se estrelló en el palo, pero Szmodics estuvo presente para anotar el rebote.

En el minuto 87, Szmodics causó aún más problemas a las Urracas, metiendo un disparo que aprovechó Dúbravka.

Luego, en el tercer minuto del tiempo añadido, el portero del United bloqueó brillantemente con las piernas a Yasin Ayari para mantener a su equipo en la copa.

En la prórroga, el capitán local Dom Hyam frustró a Lewis Miley cuando el adolescente intentaba apretar el gatillo en el área, luego un cabezazo de Schär desde un córner de Guimarães cayó por encima del larguero.

Pears hizo una impresionante doble parada en el minuto 103, evitando a Gordon y luego a Longstaff desde corta distancia, y el portero de los Rovers volvió a hacerlo momentos después para girar el cabezazo de Lascelles alrededor del poste.

Gordon fue el siguiente en ser rechazado por Pears, aunque esta vez fue una parada relativamente rutinaria ya que el portero puso su cuerpo detrás del disparo de larga distancia del extremo.

De alguna manera, el United no logró anotar en el minuto 112, cuando Gordon pasó el balón por encima de Pears y le dio el balón a Guimarães, cuyo disparo fue bloqueado en la línea por Scott Wharton antes de que Harvey Barnes no pudiera convertir el rebote.

Pero la eliminatoria se mantuvo al filo de la navaja y Dúbravka detuvo otra vez a Szmodics en el otro extremo, lo que significó penales.

Schär convirtió primero y Dúbravka salvó de Szmodics, pero luego Pears rechazó a Barnes. Callum Brittain anotó pero también Guimarães.

Sigurdsson anotó y Elliot Anderson, que hizo su primera aparición desde octubre como suplente tardío, también arrasó.

Ayari envió a Dúbravka por el camino equivocado, pero Gordon anotó para Newcastle. Y cuando Dúbravka detuvo el penalti de Hyam, el Newcastle pasó a cuartos de final.

nufc.co.uk