Alcaldía y operadores de aseo asumen compromisos para una mejor gestión de los residuos sólidos en Santiago de Cali

La imagen corresponde a la reunión que el director del Dagma, Mauricio Mira Pontón, sostuvo con gerentes de las empresas de aseo, Emsirva y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp), para trazar una ruta de trabajo que mejore la gestión de los residuos.

  • Operadores de aseo y Alcaldía de Cali trabajan unidos para una mejor prestación de este servicio.
  • Dagma y Uaesp implementarán tecnología para controlar los puntos de arrojo de residuos.
  • Tecnificación de los mecanismos de vigilancia y control para una gestión integral de residuos, tareas que asumen Alcaldía y operadores de aseo.

Santiago de Cali, 28 de febrero de 2024

Trazar una ruta de trabajo donde sea fundamental tecnificar el sistema de inspección, vigilancia y control (IVC) para la gestión de los residuos sólidos en Santiago de Cali, fue el objetivo de la reunión que sostuvo Mauricio Mira Pontón, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), con los gerentes de las empresas prestadoras del servicio de aseo, Emsirva y la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp).

Esta reunión comenzó con la presentación de la estrategia de zonificación que implementará el Dagma como autoridad ambiental de la ciudad, la cual tuvo acogida entre los operadores de aseo. En esa vía, se dispuso un trabajo conjunto que fortalezca el componente de educación.

La estrategia de zonificación busca fomentar la gestión y el manejo adecuado de los residuos sólidos en la ciudad, integrando a comunidades, líderes sociales, gremiales y ambientales al proceso, a través de un trabajo coordinado entre ciudadanía e institucionalidad. Para su desarrollo, el Dagma ha designado un funcionario del grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos, quien junto a los coordinadores operativos de las empresas de aseo, se encargarán de brindar orientación a las comunidades en cada una de las zonas en que ha sido dividida la capital vallecaucana para la prestación del servicio.

En cuanto a la modernización tecnológica que requiere la prestación de este servicio público, los operadores de aseo señalaron su compromiso de descarbonizar el proceso de recolección de residuos. Revelaron que estudian la posibilidad de incorporar vehículos más eficientes e incluso eléctricos a la flota.

Mauricio Mira Pontón habló de la intención de implementar nuevas tecnologías como cámaras de seguridad, para la identificación de infractores en puntos críticos y de arrojo clandestino. Allí, el trabajo articulado de prestadores del servicio, Planeación Distrital, Emsirva, la Uaesp y el Dagma, permitirá desplegar una acción integral que además de sancionar al infractor permita un cambio de cultura en la ciudadanía.

(Lea también: Dagma detuvo afectación ambiental generada por proyecto privado de constructora en el sur de Cali)

Otro de los temas analizados hace referencia a la poda de árboles y zonas verdes en espacios públicos, servicio que la ciudadanía paga en su factura y que es responsabilidad de los operadores de aseo.

Para ello, se dispuso la implementación de una mesa de trabajo con Emsirva y el grupo de Flora Urbana del Dagma. Se busca un plan especial que atienda, de manera pronta, las solicitudes represadas sin descuidar la programación de intervenciones de los operadores de aseo.

Los operadores de aseo Promo Cali-Valle, Ciudad Limpia y Veolia, han sido aliados fundamentales en el propósito de recuperar el civismo que Alcaldía y organizaciones sociales, gremiales y empresariales buscan a través de la campaña ‘Volvamos a mi Cali bella’.

Las comunidades que deseen capacitación sobre el adecuado manejo de residuos, pueden presentar su solicitud a través del correo electrónico [email protected].

Te puede interesar…
– Se intensifican operativos de control contra el tráfico de flora y fauna silvestre


Harvey Núñez Libreros
Comunicaciones Dagma

cali.gov.co