- Prácticas ambientales sin regulación afectaron la salud de uno de los árboles de caucho en el Parque del Perro.
- El Dagma, como autoridad ambiental local, ya realiza las coordinaciones que permitan la intervención definitiva del árbol.
- Antes de intervenir a este emblemático individuo arbóreo, el Dagma socializará sus acciones con la comunidad del sector.
Santiago de Cali, 1 de marzo de 2024
Podas antitécnicas realizadas por particulares en la estructura radicular de la Hevea brasiliensis o árbol de caucho, ubicado en el costado oriental del Parque del Perro, serían causantes de la afectación que obligó al Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) a programar la erradicación definitiva de este emblemático individuo arbóreo.
Jorge López, líder del grupo de Gestión de Flora Urbana del Dagma, confirmó que desde la autoridad ambiental se le venía haciendo seguimiento a este individuo y que, incluso, su diagnóstico de tala se da como resultado de una escanografía a la estructura radicular del árbol.
(Lea también: Alcaldía y operadores de aseo asumen compromisos para una mejor gestión de los residuos sólidos en Santiago de Cali)
Según la evaluación técnica, los daños causados a las raíces dieron origen a la afectación que, finalmente, le cobró la vida a este caucho.
López explicó que por el tamaño y complejidad del árbol, el Dagma realiza las gestiones para la intervención definitiva. Por su ubicación, afectación a la movilidad y conflicto con las redes eléctricas, su tala demanda la coordinación con otros organismos.
El próximo lunes (04.03.2024) en el Parque del Perro, el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente llevará a cabo una socialización con la comunidad, detallando las intervenciones realizadas hasta la fecha y las acciones a desarrollar.
cali.gov.co