Volvamos a Mi Cali Bella: la apuesta que une a los caleños en torno al sueño de una ciudad recuperada

Satisfechos por participar en la apuesta de ciudad ‘Volvamos a mi Cali bella’ se muestran los caleños al terminar cada jornada.

  • 30 puntos de la ciudad han sido intervenidos con la estrategia’ Volvamos a mi Cali bella’.
     
  • A la apuesta se han unido las Juntas de Acción Comunal, jefes de Oficina de los CALI, ediles y el sector empresarial.
     
  • La ciudadanía está satisfecha con las intervenciones y ha tomado la iniciativa en sus barrios.

Santiago de Cali, 5 de marzo de 2024

La Sucursal del Cielo inició el 2024 conectada con la apuesta de ser una ciudad limpia, cívica, reconciliada y en camino a su recuperación. Y fue justamente el tradicional barrio San Pascual el primero en ser intervenido -el pasado 9 de enero- en una jornada llena de color, sonrisas y muchas manos comprometidas de la comunidad y la administración del alcalde Alejandro Eder.

Fue así como nació la estrategia ‘Volvamos a mi Cali bella’. Desde entonces, con la suma de voluntades y acciones contundentes en diferentes sectores, se han realizado más de 30 intervenciones que han recuperado el espacio público para el disfrute de la ciudadanía.

“Para nosotros como caleños y como institución educativa es muy importante que los ciudadanos de todas las edades estemos involucrados en el cuidado de la ciudad. En lo que respecta a nuestra Comuna 15 fue fundamental desarrollar esta jornada de ‘Volvamos a mi Cali bella’ porque recuperamos un separador de la Avenida Ciudad de Cali, y eso permitió que el entorno en el que nos movemos esté limpio y dispuesto para el tránsito de los ciudadanos”, contó Luis Alfredo Pascuas, rector de la Institución Educativa Oficinal Niño Jesús de Atocha, en el barrio Mojica.

En febrero, la agenda de ‘Volvamos a mi Cali bella’ llegó a 13 comunas con intervenciones en las comunas 2, 4, 6, 7, 11, 13, 15 y 19, para impactar barrios como San Fernando, Belisario Caicedo, Prados del Norte, Alameda, Omar Torrijos, Manzanares, Torres de Comfandi, La Isla, 20 de Julio, Villa del Lago, Brisas de los Álamos, Miraflores, Belalcázar, Porvenir, entre otros.

Así mismo, espacios como parques y plazas se han favorecido con jornadas de recuperación para el sano esparcimiento; entre esos los parques de las Banderas, Villa del Sur, Jovita Feijó, Longitudinal 72W, Calipso y de la Infancia. También se han llevado a cabo intervenciones en separadores viales, glorietas y espacios aledaños a colegios, polideportivos y ríos.  

Lea también: Significativo incremento de la participación ciudadana se registró en Cali durante el mes de febrero

¡Mirá, en Cali nos juntamos para cuidar!

A partir de la iniciativa del alcalde Alejandro Eder, el trabajo ha sido conjunto con la vinculación de los organismos distritales, la Gobernación del Valle, ediles, dignatarios, sector empresarial, gremios, medios de comunicación y ciudadanos que aman a Cali y anhelan que a la Sucursal del Cielo vuelvan el civismo, el respeto y la reconciliación.

El secretario de Desarrollo Territorial y Participación Ciudadana, Alexander Camacho Erazo, destacó el respaldo de la Gobernación del Valle del Cauca, ProPacífico, Emcali, Uaesp, Sociedad de Mejoras Públicas, Fundación Carvajal, Fundación Fanalca, Colgate, Compromiso Valle, Ciudad Limpia, Innova Ambiental, Veolia, Promo Cali, Promo Ambiental, Sistel, Vistex, Grecocentro, Comfandi, Fundación Sidoc, Fundación Mares Abiertos, Industria Ecológica Nacional, Bomberos Cali, Policía Metropolitana, RCN Radio, 90 Minutos, La Máxima, JAL, JAC, tenderos, organizaciones sociales, asociaciones de recicladores y ciudadanía en general.

“Para la Fundación Carvajal es muy importante sumarse a esta iniciativa de la Alcaldía de Cali porque nos parece fundamental el embellecimiento de nuestra ciudad, apropiarnos de nuestros espacios y devolverlos más agradables para el gozo de la comunidad”, expresó Marcela Astudillo, presidenta ejecutiva de la entidad.

En palabras de Jefferson Rodríguez Jaramillo, propietario de un restaurante en el barrio Alameda: “luego de la intervención en el parque Alameda, donde se restauraron los juegos infantiles, se sembraron plantas y se limpió todo el espacio, se ve más gente en el sector y eso beneficia al comercio y a quienes vienen en familia a disfrutar de este icónico sector”.

Y para Ubaldina Marroquín, residente del sector aledaño al Parque Longitudinal 72W, esta apuesta “es muy positiva para el bienestar de los ciudadanos, beneficia al turismo y la cultura ciudadana. Para mí, volver a mi Cali bella también implica compromiso de nosotros los caleños y de quienes habitan este hermoso paraíso”.

La Alcaldía de Cali extiende la invitación a todos los caleños raizales y adoptivos para que se unan a esta iniciativa con acciones como separar los residuos, no tirar el papel a la calle, respetar las normas de tránsito y a la autoridad, cuidar el mobiliario público, hacer una buena disposición de los escombros y generar sana convivencia.

cali.gov.co