- El 07 de marzo de cada año se celebra el Día del Fútbol Femenino Sudamericano.
- La CONMEBOL apuesta al desarrollo deportivo de las mujeres, con el aumento de la competitividad en sus principales torneos.
Cada 07 de marzo se celebra el Día del Fútbol Sudamericano Femenino, nombrado por el Consejo de la Confederación Sudamericana de Fútbol en el 2021, con el objetivo de brindar más espacio y protagonismo a la mujer dentro del deporte rey.
La propuesta fue gestada en su momento por Maria Sol Muñoz, miembro del Consejo, en ocasión de la víspera del Día Internacional de la Mujer.
Desde el 2016, el fútbol femenino es un gran compromiso asumido por la CONMEBOL, que apuesta al desarrollo y a la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego, con políticas que potencian e impulsan la jerarquía del fútbol femenino, con igualdad de género y brindando más espacios en la toma de decisiones.
Para lograr estos objetivos, la CONMEBOL apuesta al desarrollo deportivo de las mujeres, con el aumento de la competitividad en sus principales torneos, como la CONMEBOL Libertadores Femenina, que en el 2023 repartió montos récord en premios.
El equipo campeón recibió USD 1.700.000, las subcampeonas USD 600.000 y las que quedaron en la tercera posición USD 250.000.
Así también, los 16 equipos que disputaron el torneo recibieron USD 50.000 por participación, versus los USD 7.500 que recibían en los dos últimos años. Esto representa un aumento del 70% en la bolsa de premios, con USD 3.350.000 que se repartieron entre todos los participantes.
En el 2024, además de la CONMEBOL Libertadores Femenina, se celebrarán la CONMEBOL Sub17 Femenina, la CONMEBOL Sub20 Femenina, la CONMEBOL Libertadores Futsal Femenina y la CONMEBOL Sub20 Futsal Femenina. Además de la Fiesta CONMEBOL Evolución, en las que se competirá en las categorías Sub16 y Sub14.
También a nivel de selecciones, la CONMEBOL y la Concacaf firmaron un acuerdo estratégico, que incluye la participación de cuatro selecciones nacionales femeninas sudamericanas (Argentina, Brasil, Colombia y Paraguay) en la Concacaf w Gold Cup 2024, con el objetivo aumentar el nivel de competitividad para ambas confederaciones.
Además, durante los torneos de clubes 2023 de la Confederación Sudamericana de Fútbol, árbitras fueron designadas 224 veces en distintos roles, como: árbitra principal; árbitra asistente; 4ta árbitra; VAR; AVAR; asesora de árbitros y quality manager. Una apuesta de la CONMEBOL para el desarrollo y la profesionalización de más mujeres dentro y fuera del campo de juego.
Esto se da producto de la buena labor realizada por las árbitras durante los últimos años en distintas competiciones y, en parte, de los múltiples cursos y talleres impartidos por la Comisión de Árbitros de la CONMEBOL.
La campaña Fútbol es Fútbol, desarrollada y lanzada por la CONMEBOL en el 2022, tiene por objetivo contribuir con la transformación y posicionamiento del fútbol femenino sudamericano, brindando oportunidades, fomentando valores y capacidad técnica, así como mejorando las condiciones para niñas y mujeres, dentro y fuera de la cancha.
Esta fecha está instaurada como la más valiosa para el fútbol femenino del continente, donde CONMEBOL pretende reconocer a todas las mujeres, muy especialmente a todas las que contribuyen con el fútbol, resaltando el valor que todos los días cada una de ellas realiza por un mundo más justo y equitativo. Las mujeres en el fútbol nos permiten Creer en Grande.
CONMEBOL.com