Santiago de Cali, marzo 9 de 2024. La esperanza y alegría de mejorar las condiciones de vida de los bonaverenses llegó al interior del barrio San Francisco, en la comuna 7 del Distrito Especial donde la gobernadora Dilian Francisca Toro presidió el lanzamiento del piloto de atención integral para sus habitantes, cumpliendo con su compromiso de llegar no solo con seguridad, sino inversión social en articulación con la fuerza pública.
“Estamos trayendo la oferta institucional, es unión entre las instituciones y la comunidad para mejorar la calidad de vida y darles seguridad a todos los habitantes de San Francisco, y esa seguridad y esa paz la tenemos que comenzar como lo estamos haciendo que haya inversión social, pero que también esté el Ejército, la Armada y la Policía», indicó la mandataria, quien compartió y escuchó las necesidades de la población y contó que «este es de los barrios con más problemas de seguridad que ha tenido Buenaventura y hoy estamos haciendo mejoramiento de vivienda, vamos a dar monitores culturales, deportivos, ambientales, vamos a hacer oferta de educación para jóvenes para emplearse. Queremos que la comunidad tenga inversión social para que sea un territorio seguro”.
En esta caravana institucional, la mandataria hizo entrega a la Policía Nacional de la casa San Francisco, «donde la Policía se va a poder quedarse aquí en este barrio, va a ser un encuentro de comunidad para la convivencia y para la seguridad», dijo Toro.
Estas acciones de seguridad integral, dice el Coronel Oleskyenio Flórez, comandante del Distrito de Buenaventura llegan “como una forma de reconstruir los sueños de la comunidad y una forma diferente de hacer las cosas”. En Buenaventura, agregó, se diseñó un proyecto piloto en uno de los sectores más sufridos de la ciudad y resaltó indicó que con el apoyo de la Gobernación del Valle y como fue el compromiso de la mandataria en el primer consejo de seguridad realizado en el Distrito, se ha logrado en San Francisco tener una sede que va a ser construida para la Policía Nacional, para que los policías puedan vivir con la gente aquí en el territorio y así garantizarles seguridad.
Durante el recorrido y en medio de pinceladas, en algunas de las cinco viviendas que han sido transformadas de la mano de la fuerza pública y la comunidad, la Gobernadora dijo que “hemos venido trabajando con ellos para mejorar su vivienda, ellos mismos están mejorándolas, nosotros les damos los materiales con la alcaldesa”.
“La Gobernadora se la juega con el Valle y especialmente con Buenaventura, cinco viviendas mejoradas que las escogió la comunidad de la mano de la Policía y la Armada, estamos trabajando para la gente. Hoy estamos demostrando la verdadera articulación de las instituciones, del Estado y su comunidad, estamos haciendo lo que se tenía que hacer hace mucho tiempo”, aseveró Ligia Del Carmen Córdoba, alcaldesa de Buenaventura.
En la intensa jornada que cumplió la Gobernadora llevando la oferta institucional, también con la UESVALLE entregó un filtro de agua para que los niños y niñas de la institución educativa Los Álamos cuente con agua potable.
“Le damos gracias a la Gobernadora por el filtro que dio a la escuela del sector, también por la reconstrucción de las viviendas la cual se ha asignado a las personas más vulnerables de la comunidad y gracias por las otras 15 viviendas que están en proceso de construir”, expresó Osman Riascos, presidente del Comité Primero por San Francisco.
“Queremos que la gente viva en mejores condiciones, esa es la verdadera paz y eso es lo que venimos a decir aquí, nada diferente a que vamos a trabajar con ustedes con la comunidad, con la Alcaldía, con la institucionalidad y queremos aportar para ustedes para la gente para que viva mejor”, concluyó la gobernadora Dilian Francisca Toro.
Leidy Oliveros Múnera
Periodista Gobernación del Valle del Cauca
valledelcauca.gov.co