En el Día Internacional de la Mujer, reconocemos ocho historias, de miles en el país, de mujeres que en sus regiones se han destacado por su liderazgo y defensa por el ambiente. En sus territorios, son reconocidas como mujeres ejemplares, que han sido inspiración para otras.

Desde diferentes roles, han extendido su vocación cuidadora, para proteger el ambiente, y son la muestra de cómo podemos trabajar para hacer la ‘Paz con la Naturaleza’

  1. Gladys Elena Giraldo

En Quibdó, Chocó, más de treinta mujeres campesinas conforman la Asociación de Mujeres Renaciendo con el Campo, un grupo de emprendedoras que decidieron transformar su producción agrícola en productos como jugos, vinos, mermeladas, galletas, pulpas y helados que son comercializados en mercados ubicados de Istmina, San Juan, y Quibdó y que ya han logrado alcanzar a clientes en Bogotá y Medellín.

Gladys, ha liderado un proceso de transformación con este grupo de mujeres. Cultivan frutas chocoanas como el borojó, la piña, la papaya, la badea, el guanábano y el arazá para fortalecer su economía y hacer crecer un sueño de todas, para llevar una parte del Pacífico, a nivel internacional.

“La mujer de Quibdó, está en constante búsqueda de capacitación, hoy en día el tener una alcaldesa y gobernadora mujer, ha despertado la motivación por el liderazgo, el apoyo y por salir adelante entre mujeres. En El Chocó la mujer siempre ha sido emprendedora.” Gladys Elena Giraldo, líder de la asociación.

  1. Nire Maritza Landazury

En Tumaco, Nariño, Nire Maritza Landazury, ha dedicado su vida a la defensa de los derechos humanos, de las comunidades negras y a la protección del ambiente. Su compromiso la llevó a liderar en su territorio el programa piloto de Conservar Paga, un incentivo económico dirigido a las comunidades que adelantan acciones de preservación o restauración en el municipio.

Nire Maritza, junto a cuatro mujeres han tomado las riendas del proyecto con determinación y persistencia. El empeño por su trabajo y el desarrollo de su territorio, ha sido fundamental para alcanzar los objetivos del programa, demostrando que el empoderamiento femenino es esencial para el progreso y el bienestar de las comunidades. Mujeres, que con orgullo inspiran a sus comunidades, beneficiando a las generaciones futuras y la naturaleza.

  1. Rocío Martínez

Rocío Martínez es líder del programa «Patrulleritos Ambientales». Desde hace seis años, trabaja con niños, niñas y adolescentes de Fontibón en Bogotá, para unirlos, a través de la educación ambiental, en los esfuerzos por proteger el humedal Meandro del Say en esta localidad.

«Ser mujer y llevar un liderazgo ambiental, es una responsabilidad enorme, porque en nuestras manos está el hacer que todo el proceso de transformación social sea una realidad. Las mujeres estamos conectadas con la tierra y por eso tenemos un mayor poder natural», resaltó Rocio, una amante de la protección del medio ambiente.

Para ella, su liderazgo tiene algunos obstáculos, pero con la constancia, disciplina y amor por el territorio y el sentirlo como propio, sabe que día a día se puede lograr un verdadero cambio.

  1. Rosa Poveda

Rosa Poveda nació con instinto de liderazgo. Una cualidad que le ha permitido ser ejemplo en su comunidad. Ella, es creadora de la Granja Escuela Agroecología, Mutualitas y Mutualitos, un espacio que le permite llevar el campo a la ciudad y transformar la localidad de Santa Fe, en Bogotá, en una Potencia Mundial.

Rosa, es promotora del enfoque de buen vivir y es la primera mujer campesina elegida como edil por el Pacto Histórico y presidenta de la Junta Administradora Local de Santa Fe.

“En la sangre llevo el ser campesino, sigo luchando y construyendo territorio, tejido social y país.”

  1. Ana Cuestas

Ana Cuestas es una mujer líder del Chocó, defensora de las comunidades negras afrocolombianas y de los derechos de la mujer y la infancia. Ha dedicado su vida a visibilizar y dignificar el valor de las etnias, siendo miembro de la junta directiva de la Comisión Consultiva de Comunidades Negras, Afrocolombianas Raizales y Palenquera.

“La mujer debe tomar consciencia de sus derechos y deberes, no se puede dejar vulnerar, por eso, tenemos que unirnos y hacer visibles la diferencia de etnias”

  1. Marleny Deli Yalanda Cuchillo

Marleny Deli Yalanda Cuchillo, es una mujer indígena autoridad del pueblo Misak-Misak del Cauca. Se dedica a orientar el tejido ancestral desde un escenario académico y llevar su legado y origen en búsqueda del autorreconocimiento.

 “No cambiemos nuestro ser, porque nosotras tenemos nuestro propio poder sin necesidad de suplicársela a un hombre o a un colectivo de hombres”.

  1. Yorleidy Pallares

Yorleidy Pallares es una de las mujeres lideresas de La Mojana, encargada de emprender la restauración ecológica en esa zona del país. Forma parte de una red de mujeres dedicadas a cuidar el ambiente y la naturaleza.

En su comunidad, se dedica a cuidar plántulas y sembrar árboles en áreas destinadas a la restauración. Junto a su familia, se ha convertido en un ejemplo de como la comunidad puede adoptar buenas practicas en el municipio de Majagual, Sucre.

  1. María Helena Pinilla

María Helena Pinilla ha dedicado toda su vida al reciclaje, gracias a su trabajo ha logrado darle una educación profesional a su hijo mayor y aunque perdió a su hijo menor en un accidente de tránsito, jamás se rindió y hoy es un ejemplo para la comunidad recicladora en Bogotá, quien ve en ella la lucha y perseverancia en una labor nada fácil en la ciudad.

“Me siento orgullosa de mi trabajo, de lo que he logrado. Inicié con el ¨papel, cartón”, por todas las calles de la ciudad y gracias a eso, hoy puedo decir que saqué a mis hijos adelante”.

El 8 de marzo, es una fecha para reconocer la lucha y la defensa de los derechos de la mujer y dignificar su valor en la sociedad.

minambiente.gov.co

Navegación de entradas