Alcaraz lo elogió al final de la jornada: «¡No todos los héroes usan capa!»
Peter Staples/ATP Tour
By Andrew Eichenholz
Nadie olvidará pronto el enjambre de abejas durante el partido de cuartos de final del BNP Paribas Open entre Carlos Alcaraz y Alexander Zverev. Apenas dos juegos después de iniciado el partido, las abejas se apoderaron del Estadio 1, lo que obligó a un retraso de casi dos horas.
Fue Lance Davis, de Killer Bee Live Removal, quien salvó el día… ¡con las manos desnudas! Davis, quien explicó que ha trabajado con abejas desde 1971 y lanzó su empresa actual en 1986, había estado en el Indian Wells Tennis Garden durante los últimos cinco días eliminando enjambres. Y el jueves se convirtió en la estrella del espectáculo. Los aficionados presentes y los seguidores de todo el mundo se maravillaron con el apicultor, que sin miedo recogió las abejas con las manos desprovistas de protección.
“Las abejas estaban en la cámara-araña. Preparé mi equipo y con este aspiré las abejas hasta colocarlas vivas en una jaula”, dijo Davis a ATPTour.com. “Luego pude liberarlas en una de mis colmenas. Estoy feliz de estar ahí para que no tengan ningún incidente”.
Davis dijo que se trataba de “un pequeño enjambre, probablemente unas 3.500” abejas. El apicultor explicó que en una colmena puede haber hasta 50.000 abejas, pero normalmente hay unas 30.000. “Eso es lo que produce la miel”, dijo. “Cuantas más abejas, más miel”.
¿Por qué había tal aglomeración en el estadio en ese momento?
“Es porque en invierno están todas agrupadas y les da una especie de fiebre de cabaña, y la reina sigue poniendo huevos y mantienen caliente su área allí [durante los 21 días de gestación]. Tienen 2.000 bebés por día. Cada vez hay más y más y luego se sobrepoblan”.
“El hacinamiento en realidad le indica a la abeja reina que se lleve a la mitad de las obreras y se vaya y busque un nuevo lugar para vivir. La otra mitad se queda donde está y nace una nueva abeja reina”.
Davis recibió muchos saludos y solicitudes de selfies mientras se movía por el estadio, abriéndose paso hacia la cancha para asegurarse de que el espacio fuera seguro para los jugadores, sus equipos y los fans. Antes de que se reanudara el partido, se vio a Davis hablando con los jugadores junto a los oficiales del torneo en la red.
“Les dije que probablemente las abejas no volverían porque ya era tarde, y solo pululan por la mañana, alrededor de las nueve y hasta las 11 es cuando dividen las colonias y viajan”, añadió Davis. “Encuentran un lugar para pasar la noche y los exploradores que envía la reina buscan nuevos lugares para vivir y luego todos van allí en uno o dos días”.
La noticia de las abejas se difundió por las redes sociales más rápido de lo que el enjambre se apoderó de la cancha. Incluso el actor Ben Stiller recurrió a X, antes conocido como Twitter, para opinar al respecto. “Es genial. Sin miedo”, escribió Stiller sobre Davis, quien no tiene redes sociales en el teléfono y no sabía que sus acciones se habían vuelto virales.
“¿Ben Stiller? ¿En realidad?» preguntó. “Bueno, eso es realmente genial. Me gusta Ben Stiller”.
Después del encuentro, Alcaraz, que se impuso con parciales de 6-3, 6-1, también publicó un mensaje en sus redes sociales dedicado al protagonista de la jornada. «¡No todos los héroes usan capa!», escribió.
El apicultor también ha trabajado para Coachella y Stagecoach durante 12 años. Añadió que tiene un programa de televisión en EarthXTV llamado The Killer Bee Catcher. ¿Qué deberían saber los fans sobre las abejas?
“Ellas polinizan todas las flores del mundo, por lo que, sin las abejas, no tendrían nada qué comer los herbívoros, que es lo que comemos nosotros si somos carnívoros”, dijo Davis. “Las abejas polinizan todo lo que comen las ovejas y el ganado. Incluso los cerdos. Esos son los principales alimentos básicos, al menos en Estados Unidos. Las abejas son en realidad el insecto más importante para la humanidad”.
A Davis le gusta el tenis, al que calificó de “genial”. Pero no pudo ver el resto del partido Alcaraz-Zverev porque tenía que asegurarse de que todos estuvieran a salvo y discutir lo que había sucedido. Davis dijo que su esposa grabó el partido.
Para concluir, Davis dijo: “Me sentí muy feliz de estar allí para ayudar a todos a no lastimarse y a que los partidos no se retrasaran más de lo que estaban”.
atptour.com