La actividad humana, incluyendo la pérdida y degradación de hábitats, están provocando que la extinción masiva suceda cientos de veces más rápido. Durante la primera extinción masiva la energía liberada creó una onda de choque que barrió a cualquier ser vivo que se encontrase a cientos de kilómetros de la redonda, provocó enormes tsunamis y vaporizó miles de toneladas de rocas sulfurosas, que acidificaron los océanos y bloquearon el sol durante años, pero como fueron las demás?
Los científicos han sostenido durante mucho tiempo que la Tierra se encuentra actualmente en medio de la sexta extinción masiva, perdiendo miles de especies de plantas y animales cada año. Sin embargo, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de California Riverside y Virginia Tech reveló que posiblemente la Tierra esté experimentando lo que sería la séptima extinción masiva.
Leer más: ¿Está la especie humana al borde de la extinción?
Por qué ocurre la séptima extinción masiva
Basados en las condiciones del medio ambiente, los científicos señalan que el planeta que habitamos los seres humanos ha sufrido cambios radicales que generan nuevos entornos para vivir. Ante ello, los estudios hablan sobre la posibilidad de que tras siglos de existencia, la Tierra esté experimentando lo que sería la séptima extinción masiva y de desaparición de su biodiversidad.
Todo esto, por alteraciones irreparables de cambio climático y una población que parece estar en declive, diversos estudios alrededor del mundo consideran que ya inició la séptima extinción masiva de la Tierra. Así pues, aseguran en un periodo de corta duración geológica, desaparecerá un porcentaje de la biodiversidad de todo el planeta, mientras que sobreviven únicamente las especies que evolucionan para adaptarse.
Si bien, las causas de las 6 extinciones masivas que han ocurrido en nuestro planeta son diversas, en esté séptimo se ha desencadenado por el cambio climático antropogénico, mismo que puede tener consecuencias devastadoras para los ecosistemas, que podrían perder su resiliencia ante amenazas externas. En la actualidad también se está estudiando si el enorme volumen de CO₂ liberado a la atmósfera podría provocar un escenario similar a algunas de las extinciones provocadas por las enormes erupciones volcánicas.
¿Qué es la séptima extinción de la Tierra?
Se trata de un fenómeno que se caracteriza por una tasa acelerada de desaparición de especies en todo el planeta. La más conocida es la extinción de los dinosaurios al final del período Cretácico. De acuerdo con los expertos, el planeta ya ha pasado por el fenómeno otras veces.
- Extinción Ordovícico-Silúrico, hace 440 millones de años
- Extinción Devónico tardío, hace 375 millones de años
- Extinción Pérmico-Triásica, hace 252 millones de años
- Extinción del Triásico-Jurásico, hace 201 millones de años
- Extinción del Cretácico-Paleógeno, hace 66 millones de años
- Extinción del Edicara, hace 550 millones de años
Causas de la extinción masiva
La actividad humana, incluyendo la pérdida y degradación de hábitats, la deforestación, la contaminación, la caza y la pesca excesiva, la introducción de especies invasoras y el cambio climático. Estos factores están causando una disminución significativa de la biodiversidad .
- Deforestación: La destrucción de hábitas naturales como bosques o selvas, amenaza la supervivencia de las especies. De acuerdo con Greenpeace , México ocupa uno de los primeros lugares en tasas de deforestación en el mundo.
- Contaminación: La contaminación del suelo, agua y aire afecta la salud de los ecosistemas, lo que resulta perjudicial para el equilibrio ecológico. Además, también afecta la salu de las personas, por ejemplo, la contaminación del aire puede aumentar el riesgo de infecciones respiratorias, enfermedades cardíacas, accidentes cerebrovasculares y cáncer de pulmón; según la Organización Panamericana de la Salud .
- Cambio climático: El aumento de la temperatura del planeta provocado por las emisiones a la atmósfera de gases de efecto invernadero derivadas de la actividad del ser humano, están provocando variaciones en el clima que de manera natural no se producirían; lo que está alterando los hábitas y poniendo en riesgo a muchas especies.
- Sobreexplotación de recursos: La explotación de los recursos naturales excesiva no permite la regeneración de estos a tiempo, haciendo que algunos se pierdan y otros estén en riesgo grave.La sobreexplotación de recursos naturales aumenta el calentamiento global.
ecoosfera.com