Lai, viceministro de Recursos Naturales y Medio Ambiente de Vietnam, dijo que en estos momentos la comunidad internacional está enfrascada en el análisis y resumen de los resultados obtenidos en el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), trazados hasta el presente año.

Visto desde la óptica de desarrollo, nuestro país ha logrado impresionantes avances en la materialización de los ODM; entre los ocho objetivos, Vietnam ha alcanzado su mayor progreso en el primero, o sea el relacionado con la reducción de la pobreza, señaló.

Sobre el ODM número siete, referente a la conservación del medio ambiente, el funcionario informó que aunque se han obtenido resultados positivos, el país asiático atraviesa en la actualidad no pocos desafíos.

Nuestro mayor obstáculo interno está relacionado con los negativos impactos al medio ambiente provocados por el acelerado proceso de crecimiento socioeconómico que ha vivido la nación en los últimos años, subrayó el viceministro.

Lai reconoció que los procesos de urbanización, industrialización y modernización que lleva a cabo el país han provocado serias situaciones en lo concerniente a tratamiento de residuales sólidos, aguas residuales y aire contaminado.

Igualmente, mencionó las áreas de manejo de recursos hidrográficos y protección de la biodiversidad y el ecosistema, aspectos internos que se suman a otros relacionados con el impacto del cambio climático a nivel global.

Vietnam es unos de los países ubicado geográficamente en la región donde finalizan los afluentes de dos ríos internacionales como son el Rio Rojo y el Mekong.

Por esa razón, el territorio sufre el impacto de las actividades de explotación del agua por parte de los Estados que se ubican geográficamente en la parte superior de los afluentes de dichos ríos.