La Organización Meteorológica Mundial (OMM) ha unido sus fuerzas con el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y The Weather Company en la nueva campaña “Niños meteorólogos”. Esta campaña se centra en la emisión de pronósticos del tiempo del futuro para movilizar la acción climática en nombre de las generaciones venideras.

Five young students in formal attire with a cosmic background featuring a large, celestial body resembling mars.

La campaña —lanzada con motivo del Día Meteorológico Mundial, que se celebra el 23 de marzo bajo el tema “A la vanguardia de la acción por el clima”—, muestra a niños y niñas de todo el mundo dando un pronóstico del tiempo ficticio pero basado en datos científicos.

Los jóvenes meteorólogos advierten a los telespectadores de que el aumento de las temperaturas agravará los riesgos catastróficos para la humanidad y la economía mundial. Entre otras cosas, se prevén repercusiones que afectarán al 94 % de los niños del mundo, amenazas a la seguridad alimentaria y un posible aumento de los costos para los contribuyentes a nivel mundial de billones de dólares de los Estados Unidos. 

El pronóstico termina con una poderosa súplica de los niños: “Porque esto no es solo un informe del tiempo. Es nuestro futuro”. En el marco de esta campaña, se facilita a los adultos un enlace para que firmen el compromiso de actuar mediante su ejercicio del voto, tomando decisiones financieras que estén en consonancia con la sostenibilidad e informándose sobre las soluciones y acciones climáticas en sus respectivos países.

wmo.int