CIUDAD DE MÉXICO — La dominante actuación primaveral del dominicano Luis Gil le aseguró un lugar al lanzador derecho como quinto abridor de los Yankees, confirmó el manager Aaron Boone.

Gil se ganó su lugar después de que la lesión en el codo derecho de Gerrit Cole cambiara de puesto a cada uno de los otros cuatro abridores del club, con el cubano Néstor Cortés listo para abrir el Día Inaugural de la temporada el jueves contra los Astros en Houston. Le seguirán Carlos Rodón, Marcus Stroman y Clarke Schmidt.

“Estoy emocionado por las opciones que tenemos”, dijo Boone. “Obviamente, nunca quieres ver a Gerrit lesionado, pero estoy emocionado por las personas que emergieron y legitimamente pusieron su nombre en esa conversación hasta el final. Siento que la forma en que Luis está tirando la pelota, realmente desde el principio…. ciertamente, se ha ganado esto con su rendimiento. Seguimos estando muy emocionados por lo que puede ser como abridor”.Luis Gil poncha a 4 Azulejos

Luis Gil poncha a 4 Azulejos

Boone dijo que Gil fue informado de la decisión el viernes en Tampa, Florida, por el gerente general Brian Cashman y el coach de pitcheo Matt Blake.

Gil, de 25 años, cerró su primavera el viernes con cuatro entradas de dos carreras y dos hits contra los Mets. En 15.2 episodios de la Liga de la Toronja repartidos en cinco juegos (tres aperturas), Gil permitió cinco rayitas (EFE de 2.87) y siete hits, otorgando seis bases por bolas y ponchando a 23, la mayor cantidad en el equipo.Luis Gil luce intratable

Luis Gil luce intratable

Gil superó a un grupo de candidatos que incluía al derecho Will Warren, el prospecto número 8 del club, según MLB Pipeline. Entre otros que compitieron estaban Clayton Beeter, Cody Poteet y Luke Weaver.

Boone dijo que Gil demostró estar más avanzado de lo esperado tras la cirugía Tommy John que lo dejó fuera de la mayoría de las temporadas 2022 y 2023, señalando que el cambio que ha desarrollado ha complementado su electrizante combinación de recta y slider.Primer ponche de Gil en MLB

Primer ponche de Gil en MLB

“Estaba emocionado por dónde estaba en términos de salud, pero no necesariamente esperaba que estuviera tan adelantado en cuanto a lo fino que ha lucido”, dijo Boone acerca de Gil. “Ha hecho un gran trabajo”.

Aún está por verse cuántas aperturas hará Gil, pero por el momento no estará sujeto a un límite de entradas, dijo Boone.

mlb.com