En Santiago de Cali contamos con más de 350 mil árboles, de los cuales 290 han sido declarados como notables.
- La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Fundación Arbor Day, renovaron la calificación de Cali como ‘Ciudad Árbol del Mundo’.
- Esta calificación reconoce el compromiso de la ciudad con el cuidado del patrimonio natural y la protección de la biodiversidad.
- Solo 200 ciudades del mundo lograron este reconocimiento.
Santiago de Cali, 4 de abril de 2024
El trabajo que los caleños han venido desarrollando para recuperar a la ciudad, recibió esta semana un nuevo reconocimiento internacional. La Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Fundación Arbor Day, renovaron la presencia de Santiago de Cali en el listado de ‘Ciudades Árbol del Mundo’ (Tree Cities of the World).
Cada año, este programa distingue a las ciudades que han logrado propiciar procesos de educación, movilización y gobernanza ambiental, como los que en Cali se han generado con las iniciativas ‘Volvamos a mi Cali Bella’, la Red Comunitaria de Bosques Urbanos y la estrategia de Eco-Barrios.
Además, ‘Tree Cities of the World’ tiene en cuenta a las metrópolis que inviertan en la implementación de soluciones basadas en los bosques, para mejorar la calidad de vida de sus habitantes, contribuir con los procesos de mitigación de los efectos del cambio climático y la conservación de la biodiversidad.
Mauricio Mira Pontón, director del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma), dijo que se trata de un reconocimiento al trabajo desarrollado en la ciudad, el cual va muy de la mano con el objetivo que reforestar a Cali en este cuatrienio.
“No se trata de sembrar por sembrar. Vamos a sembrar especies nativas que contribuyen a la recuperación de nuestro ecosistema y que aporten a la conservación de la biodiversidad que nos hace únicos”, precisó el funcionario.
(Lea también: Cali es ejemplo en campaña nacional de protección de la palma de cera)
El calor vivido en la capital vallecaucana durante los últimos días, a consecuencia del Fenómeno de El Niño, les ha permitido a los equipos de Educación Ambiental del Dagma, reforzar la concientización sobre la importancia del cuidado de nuestro arbolado y los beneficios que los bosques urbanos aportan para la reducción de las temperaturas extremas, el aumento de la biodiversidad, la captura de carbono y la provisión de servicios eco-sistémicos.
Santiago de Cali, junto a Barranquilla, Bogotá, Medellín y Tocancipá, son las ciudades colombianas que han logrado este reconocimiento. Para hacerse merecedoras al título de ‘Ciudades Árbol del Mundo’, debieron cumplir con cinco estándares establecidos por el programa:
1. Contar con una legislación sobre el manejo de los árboles urbanos.
2. Tener un departamento o servicio dedicado a su cuidado.
3. Disponer de un plan o política al respecto.
4. Celebrar anualmente el ‘Día del Árbol’.
5. Realizar actividades educativas sobre el tema.
Con el propósito de continuar los procesos de renovación del arbolado de la ciudad y celebrar junto a la ciudadanía este nuevo reconocimiento para Cali, el Dagma realizará jornadas de siembra de 10 mil árboles de especies propias del bosque seco tropical antes de recibir la COP-16.
Quienes deseen participar en las jornadas de siembra y renaturalización de zonas verdes, separadores viales y áreas de conservación, deben estar pendientes de las redes sociales del Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente, donde se publicarán las convocatorias.
Le puede interesar…
– Unos 1.200 caleños han sido sensibilizados y capacitados por el Dagma sobre la COP-16
Harvey Núñez Libreros
Comunicaciones Dagma
cali.gov.co