Niños con gafas y gorros nadando en una piscina.

El deporte cada vez más se utiliza y es reconocido como una herramienta de bajo coste y gran impacto en los esfuerzos humanitarios, de desarrollo y de consolidación de la paz.

FOTO:©UNICEF/UN0156174/Martinez

El deporte tiene el poder de alinear nuestra pasión, energía y entusiasmo en torno a una causa colectiva. Y ahí es precisamente cuando se puede alimentar la esperanza y recuperar la confianza. Aprovechar el tremendo poder del deporte para ayudar a construir un futuro mejor y más sostenible para todos redunda en nuestro interés colectivo».
—Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed

El deporte como promotor de sociedades pacíficas e inclusivas

El Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, que se celebra anualmente el 6 de abril, sirve para reconocer el papel positivo del deporte y la actividad física en las comunidades y en la vida de las personas de todo el mundo.

El tema del día para 2024 es «El deporte como instrumento para promover sociedades pacíficas e inclusivas«.

El 4 de abril se celebrará en la Sede de las Naciones Unidas en Nueva York un acto para commemorar la celebración. El evento se centrará en analizar cómo los principales organismos deportivos se asocian para lograr efectos positivos para las personas y los entornos en los que operan. Reunirá a miembros de la comunidad deportiva internacional —incluidos los miembros de la iniciativa de las Naciones Unidas Fútbol para los Objetivos— para compartir las mejores prácticas, debatir los retos y explorar las oportunidades de colaboración para impulsar un cambio social positivo y contribuir a los esfuerzos globales hacia el desarrollo sostenible y la paz.

Desde el empoderamiento de las mujeres y las niñas, los jóvenes, las personas con discapacidad y otros grupos marginados hasta la promoción de los objetivos de salud, sostenibilidad y educación, el deporte ofrece un enorme potencial para impulsar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y promover la paz y los derechos humanos.

Las Naciones Unidas confieren desde hace tiempo el poder y la universalidad del deporte. Lo utilizan como herramienta para unir a individuos y grupos mediante el apoyo a los esfuerzos de deporte para el desarrollo, la participación en eventos tanto a nivel mundial como  nivel de base, y el desarrollo de sus propias campañas e iniciativas relacionadas con el deporte.

2023 event for the International Day of Sport

Javier Zanetti, vicepresidente del Inter, posa para una foto de grupo con los niños de Inter Campus que le acompañaron durante el acto de celebración de 2023. Foto ONU/Eskinder Debebe

Antecedentes

Debido a su gran alcance, popularidad sin parangón y los valores positivos sobre los que se funda, el deporte ocupa un lugar privilegiado para contribuir a los objetivos de desarrollo y paz de las Naciones Unidas.

El 23 de agosto de 2013, las Naciones Unidas proclamaron el 6 de abril como el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz para concienciar acerca del papel que el deporte puede desempeñar en la promoción de los derechos humanos y el desarrollo económico y social.

En su resolución, la Asamblea General:

invita a los Estados, a las Naciones Unidas y su Oficina sobre el Deporte para el Desarrollo y la Paz, a las organizaciones internacionales competentes, a las organizaciones deportivas internacionales, regionales y nacionales, a la sociedad civil, incluidas las organizaciones no gubernamentales y el sector privado, y a todos los interesados a que participen en la celebración y concienciación de este día”.