Mathieu Van der Poel, de Alpecin-Deceuninck, realizó una obra maestra en la París-Roubaix de 2024, logrando un ataque en solitario de largo alcance y una serie de récords que ahora pertenecen a la historia. Tras su victoria en el Tour de Flandes el domingo pasado, se convierte en el décimo ciclista en ganar el doblete del Monumento adoquinado, y el segundo en lograrlo vistiendo el maillot arcoíris después de Rik van Looy en 1962. Su recorrido en solitario de 60 kilómetros hasta El Vélodrome André Pétrieux se convierte en la victoria más larga del siglo XXI, mientras que su margen de victoria de 3’00” es el mayor de las últimas 20 ediciones de la carrera. Su compañero de equipo Jasper Philipsen cruzó la línea de meta segundo, recreando el doblete que Alpecin-Deceuninck ya selló en 2023, con Mads Pedersen de Lidl-Trek completando el podio.

Último Km – París-Roubaix 2024

172 corredores tomaron la salida de la 121ª edición de la París-Roubaix a las 11:26, para recorrer 259,7 kilómetros entre Compiègne y el Vélodrome André Pétrieux de Roubaix con 29 sectores adoquinados por recorrer. El ganador de 2022, Dylan van Baarle (Visma | Lease a Bike), se retiró en el último minuto, al igual que Michael Vink del UAE Team Emirates y Michael Mørkøv del Astana Qazaqstan. Sólo les tomó 22 kilómetros a Per Strand Hagenes (Visma | Lease a Bike), Rasmus Tiller (Uno X Mobility), Kasper Asgreen (Soudal-Quick Step), Marco Haller (Bora-Hansgrohe), Liam Slock (Lotto-dstny ), Gleb Syritsa (Astana Qazaqstan) y Kamil Malecki (Q36.5 Pro Cycling Team) para salir claro. Poco después, Dusan Rajovic (Bahrain Victorius) y Dries de Bondt (Decathlon-Ag2r La Mondiale) también despegaron para intentar sumarse a la fuga que sólo consiguió éxito a los 80 kilómetros de carrera. Una gran caída en el kilómetro 37 significó el final de la carrera para Jonathan Milan de Lidl-Trek y Elia Viviani de Ineos Grenadiers, afectando también a jugadores como Nils Politt del UAE Team Emirates, Alberto Bettiol de EF y Laurenz Rex de Intermarché, entre otros.

Alpecin-Deceuninck mantuvo la carrera bajo control
Se recorrieron 54,1 kilómetros en la primera hora de carrera, gracias a un notable viento de cola. La diferencia máxima para la fuga se registró en 1’40”, a los 76 kilómetros de carrera, sobre un pelotón liderado por Lidl-Trek y Alpecin-Deceuninck. El adoquín comenzaba en el Sector 29, de Troisvilles a Inchy (km 96 – 2,2 km) ***, donde la escapada sólo tenía 1’25” sobre un pelotón que estaba destrozado por el ritmo constante de Alpecin-Deceuninck sobre el pavé. . La escapada finalmente fue capturada a los 120 kilómetros de carrera por un grupo de 40 personas con los compañeros de equipo de Mathieu Van der Poel al mando. Mientras tanto, los aspirantes al podio como Christophe Laporte de Visma, Yves Lampaert de Soudal, Luca Mozzato de Arkéa o Oier Lazkano e Iván García Cortina de Movistar quedaron eliminados definitivamente. La carrera de Josuha Tarling llegó a su fin en el sector 24 de Capelle a Ruesnes (km 129,3 – 1,7 km) *** cuando el jurado de carrera le descalificó por aferrarse al coche del equipo Ineos Grenadiers tras un pinchazo.

Primer ataque de Van der Poel en el bosque de Arenberg
Mads Pedersen, del Lidl-Trek, lideró el grupo delantero hacia la Trouée d’Arenberg (km 164,4 – 2,3 km) *, donde Mathieu Van der Poel (Alpecin-Deceuninck) lanzó una potente aceleración. Sólo su compañero de equipo Jasper Philipsen, Mick van Dijke (Visma | Lease a Bike) y el ya mencionado Pedersen pudieron seguir su esfuerzo, que se vio frustrado nada más salir de los adoquines cuando Philipsen pinchó. El grupo delantero se reformó y tres corredores aprovecharon la ocasión para establecer una nueva escapada en el sector 18 de Wallers a Hélesmes (km 167,4 — 1,6 km) ***: Stefan Küng (Groupama-FDJ), Nils Politt (UAE Team Emirates ) y Gianni Vermeersch (Alpecin-Deceuninck). Este último no cooperó para proteger las posibilidades de su líder, y Lidl-Trek detuvo la marcha a falta de 68 kilómetros.

El maillot arcoíris se alejó a 60 kilómetros de la meta
Vermeersch lideró el grupo de cabeza hasta el sector 13, Orchies (km 199,5 – 1,7 km) ***, donde Van der Poel atacó a falta de 60 kilómetros para llegar al poder en solitario por la carretera. Nadie pudo igualar su aceleración y el piloto holandés rápidamente abrió una brecha considerable, marcando 3’00” a falta de 10 kilómetros, y así defendió con éxito su victoria de 2023. Mads Pedersen (Lidl-Trek), Nils Politt (UAE Team Emirates), Stefan Küng, Laurence Pithie (Groupama-FDJ) y Jasper Philipsen (Alpecin-Deceuninck) se alejaron del grupo perseguidor durante la etapa de Mons-en-Pévèle (km 211). ,1 – 3 km) ***** sector empedrado, luchando por los dos puestos restantes del podio. Pithie se cayó a falta de 30 kilómetros, mientras que Küng se quedó fuera en Gruson (km 244,8 – 1,1 km) **. En el sprint de tres que calmó las cosas entre los perseguidores en el Vélodrome, Philipsen se llevó lo mejor de Pedersen y Politt.


paris-roubaix.fr