DALLAS (AP) Kyrie Irving anotó 48 puntos, su mayor cifra de la temporada, Dante Exum forzó el tiempo extra con un triple antes de sonar la chicharra y los Mavericks de Dallas remontaron una desventaja de 22 puntos para vencer el domingo 147-136 a los Rockets de Houston.
Luka Doncic anotó 37 puntos, 12 asistencias y nueve rebotes mientras los Mavericks daban un paso más hacia el quinto puesto en los playoffs de la Conferencia Oeste.
Dillon Brooks anotó 29 puntos, su mayor cifra de la temporada, y Fred VanVleet anotó 24 puntos y 12 asistencias para los Rockets, que fueron eliminados de la contienda por la postemporada después de no estar perdiendo hasta los últimos tres minutos del tiempo reglamentario.
Fue la quinta derrota consecutiva para Houston luego de una racha ganadora de 11 juegos que está empatada como la más larga en la NBA esta temporada.
Con Houston liderando por tres con 8,3 segundos restantes en el tiempo reglamentario, Jabari Smith Jr. falló dos tiros libres. A Dallas se le acabaron los tiempos muertos y Exum subió a la cancha y pasó el balón a Doncic. La superestrella de Dallas dribló hacia la mitad de la cancha y fingió un tiro antes de pasarlo a Exum, cuyo triple sobre Smith sonó la chicharra.
“Simplemente fui, lo agarré e intenté pasarle el balón a Luka”, dijo Exum, quien tomó el balón después del rebote de P.J. Washington. «Luka obviamente es genial sabiendo que dos muchachos lo duplicarán y confiando en sus compañeros de equipo».
Irving, que anotó 25 puntos en el último cuarto y la prórroga, puso a Dallas definitivamente adelante en el tiempo extra 133-131 con dos tiros libres.
Washington, que anotó 14 puntos y 13 rebotes, remató a los Rockets con triples consecutivos en las esquinas para una ventaja de nueve puntos con 33 segundos para el final. Exum anotó 14 puntos y nueve rebotes.
Los Mavericks han ganado 14 de 16 para llevar la pista interna a un lugar garantizado en los playoffs del Oeste, y Dallas tiene marca de 22-7 en los 29 juegos consecutivos que Irving ha jugado desde que regresó de una lesión en el pulgar.
“Estoy agotado. Enérgico, pero estoy agotado”, dijo Irving, quien acertó 15 de 25 tiros de campo. «Seguimos luchando y seguimos haciendo las pequeñas cosas y confiando unos en otros».
Houston, que ya no contaba con Alperen Sengun debido a una lesión en el tobillo, jugó la mayor parte del partido sin Amen Thompson. El novato titular fue expulsado en el primer cuarto cuando empujó a Maxi Kleber en el cuello con el antebrazo y recibió una falta flagrante de 2.
Brooks anotó dos triples que dieron la ventaja en el último cuarto y acertó 5 de 6 desde lo profundo.
“Ellos lucharon y nosotros nos recuperamos para tomar esa ventaja tardía”, dijo el entrenador de los Rockets, Ime Udoka. «Sentí que los superamos durante la mayor parte del juego, y Dillon fue una gran parte de eso».
Irving, que anotó 15 tiros libres en 17 intentos, el máximo de la temporada, que empató el récord de su carrera, le dio a los Mavs su primera ventaja con dos tiros libres faltando 3:01 en el cuarto.
La ventaja cambió de manos cinco veces más en los siguientes dos minutos, con los Rockets tomando ventaja 128-126 con un triple del ex Maverick Reggie Bullock Jr. con 58 segundos restantes.
Kleber e Irving fallaron un triple cada uno en los últimos 38 segundos, pero los Rockets mantuvieron vivo a Dallas al fallar tres de cuatro tiros libres.
Jalen Green anotó 21 puntos y ocho asistencias, pero acertó sólo 6 de 15 tiros de campo para los Rockets, que lideraban 24-5 en el primer cuarto, 22 puntos en el segundo y 10 al comienzo del cuarto.
HASTA LA PRÓXIMA
Rockets: La final en casa es el martes contra Orlando.
Mavericks: En Charlotte el martes para iniciar un camino consecutivo.
NBA AP: https://apnews.com/hub/NBA