El Consejo Ejecutivo de la UNESCO ha aprobado la designación de 18 nuevos geoparques mundiales, lo que eleva el número total de sitios en la Red Mundial de Geoparques de la UNESCO a 213, distribuidos en 48 países.
Resumen
- Bélgica y Reino de los Países Bajos
- Brasil
- China
- Croacia
- Dinamarca
- España
- Finlandia
- Francia
- Grecia
- Hungría
- Polonia
- Portugal
- Contactos para los medios
Los nuevos geoparques están situados en el Brasil, China, Croacia, Dinamarca, España, Finlandia, Francia, Grecia, Hungría, Polonia y Portugal. Además, hay un nuevo geoparque transfronterizo en Bélgica y el Reino de los Países Bajos.
La designación de ‘geoparque mundial de la UNESCO’ se estableció en 2015 con el propósito de reconocer el patrimonio geológico de importancia a nivel internacional. Los geoparques cumplen una función vital para las comunidades locales al unir la preservación de su valioso legado geológico con la divulgación pública y un enfoque sostenible del desarrollo. La UNESCO continúa promoviendo este concepto en áreas donde los geoparques son menos comunes o numerosos, especialmente en África, los Estados Árabes y los pequeños Estados insulares en desarrollo. Para ello, la UNESCO facilita misiones de expertos, sesiones de formación personalizadas y consultas individuales a nivel nacional y local, con el objetivo de guiar la preparación de solicitudes para obtener la designación de geoparque mundial de la UNESCO.
A continuación, se presentan los nuevos geoparques mundiales recientemente designados por la UNESCO:
Bélgica y Reino de los Países Bajos
Geoparque mundial de la UNESCO del Schelde Delta
El Geoparque mundial de la UNESCO del Schelde Delta, ubicado entre la cuenca del Mar del Norte (en hundimiento) y el macizo de Brabante (en elevación), destaca por su singular importancia geológica. Las fuerzas geológicas, los cambios climáticos y las interacciones humanas han moldeado un paisaje rico en huellas geológicas, morfológicas e histórico-culturales. Las tierras bajas, protegidas por diques, muestran una ausencia de sedimentos y parecen estar congeladas en el tiempo en áreas no intervenidas. Los monumentos históricos testimonian la influencia de diferentes fases geológicas en la región.
La descripción del geoparque es multifacética, ya que entrelaza la historia geológica y humana para concienciar sobre la extrema vulnerabilidad de la región ante el cambio climático. El fotógrafo y artista local Rem van den Bosch señala que el geoparque muestra «a pequeña escala los efectos del cambio climático y la elevación del nivel del mar en todo el mundo». Un proyecto de conservación actual tiene como objetivo resucitar la ciudad medieval desaparecida de Reimerswaal, que se hundió en 1530 debido a la excavación de turba. Esta iniciativa combina la defensa costera, la preservación de la calidad del agua y el enriquecimiento ecológico del Escalda Oriental, destacando el compromiso del geoparque con la preservación integral del medio ambiente.
Brasil
Geoparque mundial de la UNESCO de Uberaba
El Geoparque mundial de la UNESCO de Uberaba se sitúa en el segundo bioma más grande de Sudamérica, en el sureste de Brasil. Destacan en esta área algunos sitios prehistóricos impresionantes, como las formaciones de Serra da Galga y Serra Geral. Estas exhiben coladas de basalto que evidencian actividad volcánica anterior a la fragmentación del supercontinente Gondwana y a la apertura del océano Atlántico Sur. Dichas coladas de basalto cubren las rocas sedimentarias de la formación Botucatu, que alberga una de las mayores reservas de agua dulce del mundo. El acuífero que da nombre a la región deriva del antiguo término tupí y-berab, que significa «agua clara».
El lema del geoparque, “Tierra de gigantes”, hace referencia a su rico patrimonio paleontológico. En este territorio se han descubierto más de 10 000 fósiles, en particular dinosaurios, crocodiliformes, tortugas y un sinfín de otras criaturas prehistóricas. Cabe destacar que el fósil de Uberabatitan ribeiroi, un dinosaurio de 27 metros de longitud y 10 metros de altura, es el mayor que se ha encontrado en el Brasil.
El desarrollo social, cultural y económico de la región se atribuye en gran medida al espíritu pionero de los agricultores locales, que introdujeron la raza bovina cebú a finales del siglo XIX. Esto no solo revolucionó el mercado ganadero brasileño, sino que además sirve hoy como referencia internacional para una cría de ganado que produce menos emisiones de CO2.
1/3
nextchevron_leftpreviouschevron_right
Geositio Caieiria, Geoparque Mundial de la UNESCO de Uberaba, Brasil
© Luiz Carlos Borges Ribeiro
Biodiversidad, Geoparque Mundial de la UNESCO de Uberaba, Brasil
© Daniel Vitor Teodoro
Cascada de Quartéis, Geoparque Mundial de la UNESCO de Uberaba, Brasil
© José Enrique Martins
China
Geoparque mundial de la UNESCO del Gran Cañón de Enshi – Cueva de Tenglongdong
El Geoparque mundial de la UNESCO del Gran Cañón de Enshi – Cueva de Tenglongdong se localiza en el suroeste de la provincia de Hubei. Resguarda paisajes de erosión y disolución reconocidos a nivel mundial, además del rico patrimonio cultural de las minorías étnicas tujia, miao y dong.
Las maravillas geológicas del geoparque se extienden a través de estratos expuestos que abarcan desde el Cámbrico hasta el Cretácico (aproximadamente entre 539 y 66 millones de años atrás). La topografía está moldeada por el sistema fluvial de Qingjiang, creando un espectacular paisaje kárstico de rocas carbonatadas del Pérmico y el Triásico, caracterizado por acantilados abruptos, gargantas profundas, cuevas y ríos subterráneos. Los movimientos periódicos de elevación de la meseta Qinghai-Tíbet debido a colisiones tectónicas han dado forma a varias penillanuras y han creado el sistema de cuevas de varios niveles de Tenglongdong y el famoso Gran Cañón de Enshi. Este paisaje geológico alberga una biodiversidad notable, y el 67,3 % del geoparque, equivalente a un área de más de 450 km², está cubierto por exuberantes bosques. En el geoparque se pueden encontrar más de 4 000 especies de plantas y 500 especies de vertebrados terrestres diferentes.
Más allá del esplendor geológico del geoparque, el rico patrimonio cultural de las minorías étnicas tujia, miao y dong forma parte esencial del territorio. Los visitantes pueden apreciar la arquitectura tradicional, canciones populares, bailes y festivales que enriquecen su comprensión de la configuración cultural de la región.
1/3
nextchevron_leftpreviouschevron_right
Pilares de piedra kárstica de Daloumen en el Geoparque mundial de la UNESCO del Gran Cañón de Enshi – Cueva de Tenglongdong, China
© Enshi Grand Canyon-Tenglongdong Cave UNESCO Global Geopark
Grupos de picos kársticos en el Geoparque mundial de la UNESCO del Gran Cañón de Enshi – Cueva de Tenglongdong, China
© Enshi Grand Canyon-Tenglongdong Cave UNESCO Global Geopark
Pilares de piedra kárstica de Yizhuxiang en el Geoparque mundial de la UNESCO del Gran Cañón de Enshi – Cueva de Tenglongdong, China
© Enshi Grand Canyon-Tenglongdong Cave UNESCO Global Geopark
China
Geoparque mundial de la UNESCO de Linxia
El Geoparque mundial de la UNESCO de Linxia está situado en la provincia de Gansu. Su paisaje se caracteriza por montañas de mediana altura, colinas y cuencas, desempeñando un papel importante en el temprano desarrollo histórico y cultural de China.
El impresionante relieve de Danxia, a orillas del río Amarillo, exhibe formaciones rocosas de colores sorprendentes, moldeadas por la erosión, la meteorización y la gravedad. En el geoparque se encuentran las famosas grutas del Templo de la Cueva de Bingling, con esculturas talladas en las paredes de los acantilados, así como una de las huellas fósiles más largas y mejor conservadas conocidas hasta ahora: 24 pares de huellas consecutivas de un pterosaurio, la primera especie vertebrada que se sabe que evolucionó hacia el vuelo propulsado. Este geoparque es la región con mayor cantidad de fósiles de mamíferos antiguos en China.
Linxia, cuyos orígenes se remontan a más de 5 000 años a lo largo del río Amarillo, fue una importante estación de mensajería en la antigua Ruta de la Seda. La provincia de Gansu es conocida mundialmente por ser la cuna de la tradición musical folclórica hua’er, compartida por nueve grupos étnicos y registrada en la Lista del Patrimonio Cultural Inmaterial de la UNESCO. La música hua’er, proveniente de un amplio repertorio tradicional, ofrece un fascinante y vívido testimonio oral de la reciente evolución social de China, ya que los cantantes comentan los cambios que observan a su alrededor.
1/3
nextchevron_leftpreviouschevron_right
Templo de la cueva Bingling en el Geoparque mundial de la UNESCO de Linxia, China
© Linxia UNESCO Global Geopark, China
Confluencia del río Amarillo y el río Tao en el Geoparque mundial de la UNESCO de Linxia, China
© Linxia UNESCO Global Geopark, China
Huellas de dinosaurios en el Geoparque mundial de la UNESCO de Linxia, China
© Linxia UNESCO Global Geopark, China
China
Geoparque mundial de la UNESCO de Longyan
El Geoparque mundial de la UNESCO de Longyan exhibe huellas geológicas de la evolución tectónica en el sureste de China a lo largo de un periodo de aproximadamente 300 millones de años. Su abundante patrimonio geológico comprende el complejo granítico de Meihuashan, las capas rojas de rocas sedimentarias de Guanzhaishan y el depósito de cobre-oro porfirítico-epitermal de gran tamaño de Zijinshan.
Este geoparque, hogar de los bosques naturales más densos del oeste de Fujian, presenta una rica biodiversidad. La superficie forestal del monte Meihuashan, conocido localmente como el “Monte madre de la provincia de Fujian”, alcanza el 95,4 %. Alberga especies animales y vegetales endémicas, como la Panthera tigris amoyensis (tigre del sur de China) y la rara Taxus chinensis var. Mairei (tejo chino).
Longyan es la cuna de la cultura hakka. Muchas tradiciones únicas perduran hasta nuestros días, como “You Da Long”, un baile que se realiza formando un gran dragón, “Zou Gu Shi”, un carnaval en el que se visten trajes tradicionales, y el arte de la xilografía. Las casas redondas del paisaje de Peitian, dispuestas de forma compacta a lo largo de calles adoquinadas, muestran el estilo arquitectónico de la cultura hakka.
1/3
nextchevron_leftpreviouschevron_right
Relieves de Danxia, Geoparque mundial de la UNESCO de Longyan, China
© Longyan UNESCO Global Geopark
Peitian, un antiguo pueblo en el Geoparque Mundial de la UNESCO de Longyan, China
© Longyan UNESCO Global Geopark
Picos de Danxia en al Geoparque mundial de la UNESCO de Longyan, China
© Longyan UNESCO Global Geopark