La Tierra añadió otro mes notablemente cálido al año hasta el momento, y marzo de 2024 se ubicó como el marzo más cálido en el registro climático del planeta.

El mes pasado también continuó la racha mundial de meses cálidos récord (diez seguidos) según científicos y datos de los Centros Nacionales de Información Ambiental (NCEI) de la NOAA.

A continuación se muestran más aspectos destacados del último informe climático global mensual de la NOAA:

El clima en cifras

marzo 2024

La temperatura promedio global de la superficie terrestre y oceánica en marzo fue 2,43 grados F (1,35 grados C) por encima del promedio del siglo XX de 54,9 grados (12,7 grados C), ubicándose como el marzo más cálido en los 175 años de registro climático global. Marzo de 2024 fue también el décimo mes consecutivo de temperaturas globales récord.

En cuanto a los continentes, África y América del Sur tuvieron el marzo más cálido registrado, mientras que Europa registró el segundo más cálido. Por el contrario, partes del oeste de América del Norte, Asia central y Australia occidental estuvieron más frías que el promedio el mes pasado.

Año hasta la fecha (YTD, enero a marzo)

La temperatura de la superficie global en 2024 hasta la fecha fue el período más cálido jamás registrado, con 2,43 grados F (1,35 grados C) por encima del promedio del siglo XX. América del Sur tuvo el período más cálido en lo que va del año, mientras que África, Europa y Oceanía tuvieron el segundo período más cálido.

Según la Perspectiva Global Anual de Temperatura del NCEI, hay un 55% de posibilidades de que 2024 se clasifique como el año más cálido registrado y un 99% de posibilidades de que se ubique entre los cinco más cálidos.

NOAA/NCEI
Un mapa comentado del mundo trazado con los eventos climáticos más importantes de marzo de 2024. Vea la historia a continuación, así como el resumen del informe de NOAA NCEI en el enlace http://bit.ly/Global202403offsite. (Crédito de la imagen: NOAA/NCEI).
Descargar imagen
Otros eventos climáticos notables

La cobertura global de hielo marino fue baja: a nivel mundial, la cobertura de hielo marino polar se ubicó como la octava extensión (cobertura) más pequeña registrada. La extensión del hielo marino del Ártico estuvo ligeramente por debajo del promedio (en 60.000 millas cuadradas), mientras que la extensión del hielo marino en la Antártida estuvo significativamente por debajo del promedio (en 350.000 millas cuadradas), ubicándose como la quinta cobertura más pequeña registrada.
La actividad tropical estuvo por debajo del promedio: cuatro tormentas con nombre se arremolinaron en todo el mundo en marzo, ubicándose por debajo del promedio de seis del período 1991-2020. La única tormenta importante fue el ciclón tropical severo Neville, que provocó fuertes olas en la costa noroeste de Australia. Hubo otras dos tormentas en el sur del Océano Índico que impactaron a África: Filipo, que trajo fuertes vientos y lluvias torrenciales a Mozambique; y Gamane, que trajo fuertes vientos y lluvias intensas a Madagascar.

noaa.gov