CANCÚN, Q. Roo.- El mar Caribe ya está en camino para ser decretado como Área Natural Protegida (ANP), junto con el mar de Cortés, debido a la importancia ecológica que concentran y que trasciende a nivel internacional.

Como parte de dicho proceso, es preciso realizar reuniones con autoridades ambientales de los 25 países que tienen influencia sobre el territorio que abarca más de dos millones 763 mil kilómetros cuadrados.

La trascendencia de decretar esta zona como protegida se debe a que concentra más de 13 mil especies de plantas, mismas que también sirven de alimento y refugio para más de 400 especies de peces que se distribuyen por toda la región.

Actualmente al menos 6% del territorio marino en México está protegido, lo que representa aproximadamente 1.8 millones de hectáreas marino costeras, sin embargo, la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) examina la posibilidad que este índice ascienda a 10%, de acuerdo con Ricardo Gómez Lozano, director de la dependencia en la Península de Yucatán y el Caribe mexicano.

En esta delimitación se ubica 9% de los arrecifes existentes en el planeta, pues son cerca de 20 millas, dentro de las que destacan el Sistema Arrecifal Mesoamericano (SAM) y la Barrera del Arrecife de Belice.