La primera edición de los Juegos Bolivarianos de la Juventud quedará en la historia con el título de gran campeón para la delegación colombiana, que con 164 atletas confirmó lo que se viene dando en la última década en la categoría absoluta, con dominio de nuestro país en el área bolivariana.

Desde los Juegos Bolivarianos de Trujillo 2013, en Perú, Colombia no ha perdido los juegos de esta parte de la región en América. Ya se suman los títulos de Santa Marta 2017 y Valledupar 2022, para ahora tener el registro de campeones de la primera versión juvenil en Sucre 2024.

Con 73 medallas de oro, 51 de plata y 55 de bronce, para un total de 179, Colombia se quedó con el primer lugar del medallero general, delante de Venezuela que logró 63 oros, 48 platas y 46 bronces. El tercer lugar fue de Chile con 30 de oro, 40 de plata y 47 de bronce.

La delegación nacional sumó al menos una medalla en todas las disciplinas deportivas en las que compitió, siendo el atletismo el deporte más laureado con 12 preseas de oro, 5 de plata y 15 de bronce. En 16 de las 19 disciplinas en la que tuvo presencia nuestro país logramos medallas de oro.

En los torneos de cada deporte, Colombia se quedó con el primer lugar de atletismo, boxeo, ciclismo en sus tres disciplinas: BMX, ruta y pista, gimnasia artística, squash, taekwondo, tenis, tenis de mesa y tiro con arco.
En ciclismo BMX y en tenis, Colombia se quedó con el 100% de las medallas de oro que estaban en disputa, mientras que las 73 medallas de oro, 39 fueron ganadas por mujeres, 30 por hombres y 4 por los equipos mixtos.

En la competencia individual, la multimedallista colombiana de los Juegos fue la nadadora antioqueña Tiffany Murillo, quien conquistó cinco medallas de oro y dos de plata, seguida por el gimnasta Keynher Camilo Vera con cuatro oros y una plata.

El podio nacional de multimedallistas lo compartieron los tenistas Valentina Mediorreal y Samuel Heredia, así como Juan José Torres de squash, quienes ganaron tres oros cada uno.

Con dos medallas de oro en su palmarés individual aparece la tenismesista Juliana Lozada, la ciclista Luciana Osorio y la atleta Karol Ximena Luna.

Con este panorama, la delegación nacional regresa a Colombia con el título de campeones de los primeros Juegos Bolivarianos de la Juventud, ratificando que en el área bolivariana somos la principal potencia deportiva.

olimpicocol.co

  • Etiquetas