Un resumen sobre los eventos en Barcelona, Múnich y Bucarest

Holger Rune, Rafael Nadal y Francisco Cerúndolo competirán esta semana.

Holger Rune, Rafael Nadal y Francisco Cerúndolo competirán esta semana.By ATPTour.com/es Staff

Una semana de tres torneos europeos sobre arcilla promete mucho movimiento de interés, incluido el regreso de Rafael Nadal en el Barcelona Open Banc Sabadell y el esfuerzo de Holger Rune tratando de ganar su tercer título consecutivo en el BMW Open en Múnich.
 
El campeón de Montecarlo, Stefanos Tsitsipas, compite en Barcelona. Rune, No. 12 en el PIF ATP Rankings, estará acompañado en Múnich por el máximo favorito Alexander Zverev y el tercer favorito Taylor Fritz. Francisco Cerúndolo lidera el campo en el Tiriac Open cuando el ATP Tour regrese a Bucarest por primera vez desde 2016.
 
ATPTour.com analiza cinco cosas a tener en cuenta en cada evento.

CINCO COSAS QUE VER EN BARCELONA
1) Rafa regresa: Nadal, 12 veces campeón del ATP 500, donde la cancha del estadio lleva su nombre, jugará apenas su segundo torneo de 2024. El español cuenta con un destacado récord de 66-4 en Barcelona, habiendo levantado el trofeo por primera vez en 2005 y más recientemente en 2021.
 
2) Tsitsipas, a la caza de un trofeo más: Stefanos Tsitsipas, tres veces finalista en Barcelona, buscará traer su forma de Montecarlo a España con la esperanza de poner sus manos en el trofeo de campeón de Barcelona por primera vez. El quinto favorito terminó subcampeón en el ATP 500 en 2018, 2021 y 2023.
 
3) Ruud en racha: Casper Ruud, que llegó a la final de Montecarlo, ha hecho una brillante temporada. El noruego es segundo en el ATP Tour este año en victorias (24-7), según Infosys ATP Stats, y tratará de mejorarlo este récord en Barcelona, donde es el tercer favorito.
 
4) Estrellas a seguir: El segundo favorito Andrey Rublev, que juega Barcelona por primera vez desde 2021, intentará poner fin a su racha de tres derrotas y revitalizar su temporada con una carrera profunda en España. El australiano Álex de Miñaur, semifinalista del torneo de 2022, es el cuarto favorito y podría enfrentarse a Nadal en la segunda ronda.
 
5) Fuerte campo de dobles: Los principales favoritos Marcel Granollers y Horacio Zeballos lideran el campo de dobles de Barcelona, que también incluye a Ivan Dodig/Neal Skupski, Rajeev Ram/Joe Salisbury y Santiago González/Edouard Roger-Vasselin.
 
CINCO COSAS PARA VER EN MÚNICH
1) Zverev lidera el campo: El favorito local, Zverev, buscará revivir sus recuerdos del campeonato en el BMW Open, donde levantó el trofeo en 2017 y 2018. El máximo favorito, que está a una victoria de las 20 esta temporada, estará concentrado en la tarea que tiene entre manos después de sufrir derrotas en su primer partido de los dos últimos años en Múnich.
 
2) La carga de Rune por el tercer título: el segundo favorito, Rune, aspira a su tercer título consecutivo en el evento en tierra batida. El año pasado, el danés salvó dramáticamente cuatro puntos de campeonato contra Botic van de Zandschulp para reclamar su cuarta corona a nivel del circuito. Rune está buscando su primer trofeo desde aquella carrera hace 12 meses.
 
3) Thiem busca la mejor forma: Después de lograr su primera victoria ATP Tour de 2024 en Estoril, el dos veces finalista de Roland Garros, Dominic Thiem, buscará retroceder el tiempo en Múnich, donde llegó a la final en 2016.
 
4) Fritz y Struff, entre los máximos favoritos: El tercer favorito Fritz hace su segunda aparición en la arcilla de Múnich. Fritz, semifinalista el año pasado, busca su primera victoria en tierra batida de 2024. Jan-Lennard Struff, cuarto cabeza de serie, tendrá al público local detrás de él mientras juega el evento por novena vez y busca dar un paso más (fue el finalista de 2021).
 
5) El #NextGenATP Michelsen busca un hito: El adolescente estadounidense Alex Michelsen busca mejorar su cuarta posición en el PIF ATP Live Race To Jeddah esta semana. Para lograrlo, el joven de 19 años necesitará capturar un momento histórico en su joven carrera: una primera victoria en el circuito en tierra batida.
 
CINCO COSAS PARA VER EN BUCAREST
1) Cerúndolo, máximo favorito: el argentino Francisco Cerúndolo encabeza el Tiriac Open mientras aspira a su tercer título a nivel del circuito y segundo en arcilla. El jugador de 25 años tuvo marca de 19-12 en la superficie la temporada pasada, siendo su mejor resultado una última aparición en Lyon.
 
2) Gasquet juega el partido número 1.000: El francés Richard Gasquet agregará su nombre a una porción de la historia esta semana, cuando salga a la cancha para su partido número 1.000 a nivel del circuito. El jugador de 37 años se une a Novak Djokovic y Nadal como los únicos jugadores activos que alcanzaron la hazaña.
 
3) El #NextGenATP Fonseca vuelve al tour: El brasileño Joao Fonseca, de 17 años, captó la atención de los aficionados al tenis en febrero, cuando alcanzó los cuartos de final del ATP 500 de Río de Janeiro. Sexto en el PIF ATP Live Race To Jeddah, el brasileño busca otra carrera profunda en Rumania en apenas su quinto torneo a nivel del circuito.
 
4) Talentosos cabezas de serie: Encabezando a los mejores cabezas de serie detrás de Cerúndolo están Tallon Griekspoor, Alejandro Tabilo y Sebastian Korda. Mientras que el estadounidense Korda busca su primer trofeo a nivel del circuito desde el evento en tierra batida en Parma hace tres años, Griekspoor y Tabilo aspiran a su primer título en la superficie.
 
5) Presencia masiva de italianos: Lorenzo Sonego, sexto favorito; Luca Nardi y Luciano Darderi forman un trío fuerte de italianos en Bucarest. Cada uno de los tres ha encontrado un alto nivel en algunos momentos esta temporada, con Darderi ganando el ATP 250 de Córdoba y Sonego llegando a los cuartos de final en Marrakech. Nardi derrotó a Djokovic en Indian Wells y siguió con un título ATP Challenger Tour en Nápoles.

atptour.com