Es probable que granizo destructivo, tornados y vientos dañinos en línea recta acompañen a las tormentas severas que retumban en partes de las Planicies, el Medio Oeste y el Sur hasta mediados de semana de un sistema de baja presión que se intensifica.

Lo que estamos rastreando ahora
Se ha emitido una alerta de tornado para partes de Texas y Oklahoma, y una alerta de tormenta severa está vigente para partes de Nebraska, Dakota del Sur y Wyoming.

imagen
¿Cuándo y dónde está la amenaza?
lunes

Es posible que se produzcan tormentas eléctricas severas en una amplia zona desde el noroeste de Texas hasta partes de Oklahoma, Kansas, Nebraska y el sur de Dakota del Sur, especialmente al anochecer. Dentro de ese corredor, las áreas desde el centro de Kansas hasta el centro y este de Nebraska tienen más probabilidades de sufrir condiciones climáticas severas significativas. El granizo dañino es el peligro más probable, pero también son posibles vientos en línea recta y algunos tornados.

Esta amenaza de clima severo durará hasta el lunes por la noche en algunos de estos lugares.

Podría desarrollarse un área separada de clima severo desde el sur del Atlántico medio hasta el valle de Ohio.

La grave amenaza del martes podría ser expansiva y extenderse desde los valles superiores y medios del río Mississippi hasta partes de la región de ArkLaTex. Un corredor desde el sur de Iowa hasta el centro-oeste de Illinois y el norte de Missouri podría tener una mayor probabilidad de granizo destructivo, tornados y vientos dañinos.

Nuevamente, esta actividad podría durar hasta el martes por la noche, generalmente en las áreas más orientales sombreadas en el mapa a continuación.

La posibilidad de clima severo se trasladará al valle de Ohio a mitad de semana. Los vientos dañinos, el granizo y algunos tornados seguirán siendo posibles amenazas.

Otra ronda de tormentas severas podría estallar el jueves desde el centro norte de Texas hacia el este de Oklahoma, el oeste de Arkansas y el suroeste de Missouri, pero es demasiado pronto para conocer más detalles.

imagen
Pronóstico de tormentas eléctricas severas para el miércoles y miércoles por la noche
Un abril activo hasta ahora
Fiel a su forma, abril ha estado ocupado por el clima severo hasta ahora.

El mes comenzó con un brote de al menos 74 tornados desde Oklahoma hasta el valle de Ohio. A esto le siguió una semana después otra ola de clima severo que generó al menos 19 tornados en el sur profundo. Las inundaciones repentinas también afectaron al valle de Ohio, el este de Texas, Nueva Orleans y Tallahassee, Florida, entre otras áreas.

El Centro de Predicción de Tormentas de la NOAA ha recibido más de 900 informes de condiciones meteorológicas adversas, incluidos grandes granizos, vientos tormentosos dañinos y tornados, en los primeros 11 días de abril.

Esta podría ser la tercera semana consecutiva con un brote grave en EE.UU.

weather.com