Bayern, Real Madrid, Dortmund y Paris tienen la oportunidad de despedir la temporada por todo lo alto mientras se preparan para sus partidos de semifinales de la UEFA Champions League.
El Bayern afronta el partido de ida de las semifinales de la UEFA Champions League con la intención de poner fin a una larga sequía contra el Real Madrid, mientras que el Dortmund espera que la experiencia reciente le ayude a medirse al Paris Saint-Germain.
Estos son algunos de los puntos clave de los duelos de ida de semifinales de la UEFA Champions League.
Partidos de esta semana
Martes 30 de abril
Miércoles 1 de mayo
Ambos partidos comienzan a las 21:00 HEC
El Bayern, a por el premio gordo
El Bayern ha cedido su título de la Bundesliga a un extraordinario Bayer Leverkusen, pero Thomas Tuchel, que dejará el cargo de entrenador este verano, sigue aspirando a conseguir un premio mayor. Sin embargo, mientras se prepara para su octava semifinal de la Champions League/Copa de Europa contra el Real Madrid, el gigante bávaro no ha ganado ninguno de sus seis últimos enfrentamientos (un empate y cinco derrotas, todos ellos en la fase eliminatoria de la Champions League).
La actuación en el partido de vuelta contra el Arsenal en cuartos de final suscitó elogios para Tuchel y fue una muestra de cómo el público del Bayern puede levantarle en una gran ocasión. «Siempre es mejor jugar delante de tu afición», dijo Tuchel tras el partido. «Con cada entrada y cada buena acción, recibes el apoyo y eso te levanta y te da un segundo impulso. Ahora son las semifinales y todo el mundo tiene que dar un paso adelante: nosotros tenemos que dar un paso adelante y la afición tiene que volver a arroparnos».
Todos los goles del Bayern en su camino a semis
Mbappé se enfrenta al muro amarillo del Dortmund
Kylian Mbappé, máximo goleador de la presente edición de la Champions League con ocho tantos, anotó un doblete en la victoria por 1-4 en el partido de vuelta de cuartos de final contra el Barcelona, aumentando así a 15 su cuenta goleadora a domicilio en la fase eliminatoria de la Champions League (sólo Cristiano Ronaldo, con 23, ha logrado más). Sin embargo, el BVB está invicto en sus diez últimos partidos en casa en esta competición (seis triunfos y cuatro empates, un récord del club) y ante su gigantesca grada del «Muro Amarillo» espera obtener un resultado positivo que llevarse a Francia para el partido de vuelta.
Estos dos equipos se conocen bien después de haberse enfrentado dos veces en la fase de grupos, con el Dortmund perdiendo 2-0 contra el Paris en el Parc des Princes antes de empatar 1-1 en Alemania. «Nuestro primer partido contra ellos no fue bueno», admitió el entrenador Edin Terzić. «En el segundo encuentro, nos adaptamos mejor a ellos y estuvimos más cerca de la victoria. Creo que hoy somos mejor equipo que contra ellos en la fase de grupos.» ¿A la tercera irá la vencida?
Goles marca de la casa de Kylian Mbappé
¿Manos inglesas en el trofeo?
El Manchester City, vigente campeón, y el Arsenal se despidieron en cuartos de final, lo que significa que ningún club inglés podrá acceder a la final del Wembley Stadium de Londres. Sin embargo, varios jugadores ingleses seguirán teniendo esperanzas de disputar la final el 1 de junio, entre ellos el capitán de la selección inglesa (y máximo goleador con 62 tantos), Harry Kane. «Para mí, personalmente, no habría mejor lugar para ganar ese título», declaró el delantero del Bayern, que tendría algo que demostrar tras una gran primera temporada a nivel individual con su nuevo club.
En semifinales se enfrentará a un compañero de selección que también está disfrutando de una sensacional primera campaña en un nuevo país: Jude Bellingham, del Real Madrid. «Me alegro mucho por él, pero será otra guerra contra su equipo», declaró Kane. «Por supuesto, le saludaré, pero una vez que estemos sobre el terreno de juego se acabarán las amistades». Bellingham, por su parte, podría tener algunos viejos colegas más a los que saludar si su equipo llega a la final y se enfrenta a su antiguo equipo, el Dortmund, que cuenta con otros dos talentos ingleses: los delanteros Jadon Sancho y Jamie Bynoe-Gittens.
Iniciar sesión para ver
Dortmund – Atlético 4-2
Más adelante
- Si el Bayern supera la eliminatoria, repetirá de una forma u otra una final del pasado: venció 1-0 al Paris en Lisboa en la final de la Champions League de 2020, y se deshizo del Dortmund en la gran final alemana de 2013, también en Wembley.
- El Real Madrid aspira a ganar la Champions League/Copa de Europa por decimoquinta vez este año (su cuenta actual de 14 títulos duplica la de su rival más cercano, el Milan), pero perdió su único partido anterior en Wembley: 3-1 contra el Tottenham Hotspur en la fase de grupos de la 2017/18.
- El Paris es el único equipo en semifinales que nunca ha ganado la Champions League, pero puede sentirse más optimista de tener la oportunidad de obviar ese dato si tiene ventaja cuando reciba al Dortmund en el partido de vuelta. Todavía no han perdido en sus tres partidos en casa contra el BVB (dos triunfos y un empate).
¿Dónde se juega la final de la Champions League?
UEFA via Getty Images
© 1998-2024 UEFA. All rights reserved.