Campañas como ‘Volvamos a mi Cali bella’ han contribuido a generar conciencia entre los caleños, sobre la importancia del manejo adecuado de los residuos, la conservación de las zonas verdes y el cuidado de nuestra gran casa común.
- El Dagma invita a los caleños a sumarse a la transformación ambiental de la ciudad.
- Programas como ‘Volvamos a mi Cali bella’, Negocios Verdes y Eco-barrios, apuntan a hacer de la capital vallecaucana una ciudad sostenible.
- Realizando un manejo adecuado de nuestros residuos contribuimos a la recuperación de Cali.
Santiago de Cali, 22 de abril de 2024
En el año en que Cali fue designada como sede de la cumbre mundial de biodiversidad COP16, así como ratificada entre las 200 Ciudades Árbol del Mundo por parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) y la Fundación Arbor Day, la conmemoración del ‘Día de la Tierra’ debe convertirse en un llamado a continuar modificando comportamientos y seguir la senda de transformar a Cali en una ciudad sostenible, responsable con la conservación y el cuidado de la naturaleza.
El apoyo e implementación de campañas de origen ciudadano como ‘Volvamos a mi Cali bella’ brindado desde la Alcaldía Distrital, además del impulso que el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente (Dagma) le está dando a programas nacidos de ejercicios de gobernanza ambiental como Negocios Verdes, Eco-barrios y la Red Distrital de Bosques Urbanos, demuestran cómo recuperar a Cali y convertirla en una ciudad sostenible.
Si bien el ‘Día de la Tierra’ es una fecha designada por las Naciones Unidas con el fin de tomar conciencia sobre la triple crisis planetaria (cambio climático, pérdida de biodiversidad y contaminación), lo más relevante es el llamado a la acción para revertir esta problemática.
Según Diego Benavides, líder del grupo de Gestión Integral de Residuos Sólidos del Dagma, en el caso de Santiago de Cali el manejo inadecuado de los residuos es una de las problemáticas frente a la cual los caleños nos debemos unir para transformar la ciudad. “No solo por el impacto paisajístico y a la salud que genera este mal comportamiento, sino por el impacto ambiental que causa a las fuentes hídricas subterráneas y superficiales, a la fauna silvestre, a la calidad del aire y a la salud humana el no disponer adecuadamente nuestros residuos”, sustentó.
(Lea también: Ciudades anfitrionas de las cumbres COP sobre biodiversidad y cambio climático, firman acuerdo de cooperación para el desarrollo sostenible)
En ese marco, resaltó que con muy buenos resultados y apoyo de la comunidad, comerciantes y empresarios, se ha implementado un plan de acción en corredores viales, gastronómicos, zonas hoteleras, residenciales y del clúster de la salud.
“Estamos haciendo visitas iniciales y entregando recomendaciones a los establecimientos sobre el manejo adecuado de los residuos. Nuestro objetivo es concientizar y generar una cultura de co-responsabilidad; con esto evitamos la afectación de la estética de la ciudad, mitigamos el riesgo de inundaciones por la acumulación de residuos en los canales de drenaje y, lo más importante, la afectación a la salud humana y de la fauna silvestre, al igual que la contaminación de nuestras fuentes hídricas y el recurso suelo”, puntualizó Benavides.
Desde el Departamento Administrativo de Gestión del Medio Ambiente se hace un llamado a la ciudadanía a vincularse con las iniciativas que buscan hacer de Cali una ciudad sostenible y responsable con la naturaleza. Asimismo, se insta a realizar un manejo adecuado de los residuos; a participar de programas de educación ambiental y en campañas como ‘Volvamos a mi Cali bella’, la maratón de reciclaje y la jornada de reforestación, programada para el próximo 28 de abril en diversos puntos de la capital vallecaucana.
Para más información, los invitamos a estar atentos de las redes sociales del Dagma.
Le puede interesar…
– Más de 100 delegados de bares y gastrobares, fueron capacitados sobre la COP16
cali.gov.co