Hoy en día, cerca del 70 por ciento de los hombres utilizan Internet, en comparación con el 65 por ciento de las mujeres en todo el mundo. En algunos países, la brecha es mucho mayor.

La buena noticia es que estamos progresando, ya que el porcentaje de mujeres del mundo que utilizan Internet ha aumentado constantemente en los últimos años. Aún así, tenemos mucho camino por recorrer antes de que el mundo alcance la paridad de género digital.

Del mismo modo, en todo el mundo, las mujeres están subrepresentadas cuando se trata de la toma de decisiones y los roles de liderazgo en tecnología.

Las mujeres siguen teniendo muchas menos probabilidades de ocupar cargos ejecutivos, convertirse en empresarias de tecnologías de la información y la comunicación (TIC) o estar representadas al más alto nivel de formulación de políticas en materia de ciencia y tecnología.

Esto tiene que cambiar. Es por eso que el tema del Día Internacional de las Niñas en las TIC de este año es Liderazgo .

Fomentar visiones de cambio

Líder no es solo un título. Un líder es alguien que tiene un sueño, una visión de cambio.

Para construir un futuro digital equitativo, justo y próspero para todos, debemos asegurarnos de que las niñas y las mujeres adquieran las competencias y oportunidades necesarias para asumir funciones de liderazgo en todo el sector de las TIC. Para que más de ellos se conviertan en tomadores de decisiones, y ellos también puedan impulsar el cambio.

Con el objetivo de promover el liderazgo digital de mujeres y niñas en todo el mundo, la Unión Internacional de Telecomunicaciones (UIT) volvió a celebrar este año el Día Internacional de las Niñas en las TIC.

El 25 de abril, estuvimos en Manila, Filipinas, participando en debates y sesiones de tutoría, escuchando ideas y reflexiones, y compartiendo estrategias de mejores prácticas para alentar y empoderar a las generaciones actuales y futuras de niñas y mujeres para que asuman roles de liderazgo digital.

Nuestro evento internacional «Las niñas en las TIC» dio la bienvenida a diversas mujeres y niñas líderes.

Entre mis compañeros participantes figuraban Ivan John Enrile Uy, Secretario del Departamento de Tecnologías de la Información y la Comunicación de Filipinas; la Vicesecretaria General de las Naciones Unidas, Amina J. Mohammed (que contribuye con un mensaje en vídeo); y el Coordinador Residente de la ONU, Gustavo González.

Esa serie de sesiones de alto nivel sentó las bases para un diálogo intergeneracional y una serie de actividades prácticas.

Los estudiantes de la Universidad del Lejano Oriente, el anfitrión de las celebraciones de este año, participaron en sesiones de tutoría sobre temas para el futuro digital, como la inteligencia artificial (IA), la ciberseguridad, el Internet de las cosas y la robótica.

Doy las gracias al Gobierno de Filipinas por su incansable compromiso con la UIT durante los últimos 112 años, desde los primeros años de la independencia nacional. También quiero felicitar a Filipinas por mostrar una determinación tan constante para promover la conectividad, proseguir la transformación digital y reducir la brecha digital de género.

Celebraciones en todo el mundo

¡Pero no se detiene ahí! Las celebraciones del Día de las Niñas en las TIC tuvieron lugar en todo el mundo, con eventos organizados por Miembros y asociados de la UIT, así como por otras organizaciones de todas las regiones.

Las celebraciones regionales organizadas por la UIT tuvieron lugar en Etiopía, Kenya, Senegal, Sudán del Sur, Tanzanía y Zimbabwe; en Egipto, Iraq y el Estado de Palestina; en India, Tailandia y Vanuatu; en Kazajstán y Kirguistán; en Brasil y Paraguay; y en Chequia.

Vea el mapa en nuestro Portal de las niñas en las TIC .

En todo el mundo se llevaron a cabo aún más actividades de las niñas en las TIC a nivel nacional.

En la Sede de la UIT en Ginebra, un Taller sobre liderazgo de las mujeres en tecnología se celebró en el marco de las reuniones del Grupo de Relator de la Comisión de Estudio 1 del UIT-D. Contó con un diálogo intergeneracional con oradores de alto nivel y una sesión interactiva con participantes discutiendo oportunidades y desafíos para el liderazgo de las mujeres en tecnología.

Debemos unirnos para derribar las barreras a la participación femenina y garantizar un futuro tecnológico más equitativo.

El potencial digital de la humanidad solo puede realizarse plenamente cuando se beneficia de los aportes de todos.

La UIT se ha comprometido a ayudar a los países a incorporar la perspectiva de género en sus políticas de conectividad y en sus agendas de transformación digital.

Las celebraciones internacionales de las Niñas en las TIC que tuvieron lugar en Filipinas y en todo el mundo nos ayudarán a forjar un futuro en el que todas las niñas podrán adquirir conocimientos digitales y en el que las niñas puedan ocupar su lugar como líderes en el desarrollo tecnológico que está redefiniendo nuestro mundo.

un.org