El impresionante Leverkusen puede vengarse de su derrota en semifinales de la temporada pasada, y el Marsella ha mostrado que se crece en la adversidad antes del inicio de las semifinales de la UEFA Europa League.
El Leverkusen se ha sacudido el apodo de «Neverkusen» para enfrentarse de nuevo a la Roma, mientras que el Marsella se ha ganado el derecho a soñar antes del inicio de las semifinales de la UEFA Europa League.
En este artículo, patrocinado por Enterprise, recogemos algunos de los principales temas de conversación antes de los partidos de ida.
Jueves 2 de mayo
Marsella – Atalanta (21:00 HEC)
Roma – Leverkusen (21:00 HEC)
¿Qué es lo próximo?
Partidos de vuelta de semifinales
Jueves 9 de mayo
Atalanta – Marsella (21:00 HEC)
Leverkusen – Roma (21:00 HEC)
Final
Miércoles 22 de mayo
Marsella/Atalanta – Roma/Leverkusen (21:00 HEC)
Qué ver en las semifinales
Vuelta al pasado para la Roma y el Leverkusen
Lukas Hradecky, porterodel Leverkusen, reflexionó sobre lo que podría haber sido el empate a 0-0 en casa contra la Roma, que privó a su equipo del pase a la final de la Europa League de la temporada pasada: «Fuimos mejores, pero ellos marcaron el gol [en la ida]. Por desgracia, es duro llegar tan lejos, tener un ambiente tan bueno y no cumplir. El fútbol es un juego duro».
Duro, pero de vez en cuando ofrece la oportunidad de redimirse, y así ha sido esta temporada, en la que la Roma se enfrenta una vez más al Leverkusen en semifinales. Algunas cosas han cambiado en estos doce meses: Daniele De Rossi ha sustituido a José Mourinho al frente del Roma, mientras que el Leverkusen de Xabi Alonso llega a la eliminatoria como campeón de Alemania y finalista de Copa. «El año pasado jugamos contra laRoma y ellos llegaron a la final», declaró Alonso. «La historia se ha repetido. Va a ser interesante».
El Marsella reserva lo mejor para Europa
La temporada no ha sido fácil para el Marsella, pero ahora que se prepara para medirse al Atalanta, puede que esté reservando lo mejor de sí mismo para Europa una vez más. Tuvo que recurrir a la tanda de penaltis para superar al Benfica en cuartos de final, y su entrenador, Jean-Louis Gasset, se vio obligado a recurrir a jugadores jóvenes después de que una plaga de lesiones desencadenara una racha de cinco derrotas consecutivas para su equipo. «Tenemos muchos lesionados, pero hemos visto entrar a chicos jóvenes que están listos, que están en forma, así que creemos en ellos», afirmó el máximo goleador de la Europa League, Pierre-Emerick Aubameyang, a la conclusión del encuentro ante el Benfica.
Nombrado en febrero, Gasset es el tercer entrenador del Olympique de Marsella esta temporada, tras la marcha de Marcelino García Toral y Gennaro Gattuso. Si logra que su equipo supere al Atalanta, podría rascarse una espina clavada con el OM: ha llegado tres veces a la final de esta competición (en 1998/99, 2003/04 y 2017/18) y ha perdido en las tres ocasiones. Actualmente en mitad de la tabla en Francia, ganar la competición también parece su mejor oportunidad de jugar en Europa la próxima temporada. «Va a ser difícil, pero creemos», insistió Aubameyang.
Iniciar sesión para ver
Marsella – Benfica 1- 0 (4-2 penaltis)
¿Será el primer título en la Europa League para Italia?
Con la Roma y el Atalanta separados en el sorteo de semifinales, una final italiana de la Europa League en Dublín es una posibilidad real, algo que garantizaría un cambio radical para los clubes de la Serie A en esta competición. Cuando era la Copa de la UEFA, era el coto de caza ideal para los equipos de la Serie A, que ganaron el trofeo nueve veces en 38 ediciones (incluidas ocho de las once ediciones de 1988/89 a 1998/99).
Sin embargo, no ha habido ningún éxito italiano desde que la competición pasó a denominarse Europa League en 2009/10 (y, de hecho, ningún triunfo italiano en el siglo XXI). Tras haber superado unos duros cuartos de final, ambos contendientes italianos tienen motivos para el optimismo. «Después de ganar al Liverpool, el cielo es el límite», afirma Isak Hien, defensa del Atalanta. «Tenemos mucha confianza en nosotros mismos», declaró el centrocampista Leandro Paredes tras el triunfo del Roma sobre el Milan, mientras los ‘giallorossi’ aspiran a su tercera final europea en otras tantas temporadas.
Iniciar sesión para ver
Liverpool – Atalanta 0-3
¿Dónde se jugará la final de la Europa League 2024?
Getty Images
La temporada UEFA Europa League 2023/24 concluirá en el Dublin Arena de la República de Irlanda el 22 de mayo de 2024.
Con capacidad para más de 50.000 espectadores, el Dublin Arena es la sede de la selección nacional de fútbol y rugby de la República de Irlanda. Inaugurado en 2010, el estadio acogerá su segunda final de la UEFA Europa League, tras haber sido el escenario de la final portuguesa de 2011 entre el Oporto y el Braga, en la que Radamel Falcao marcó el único gol que dio el trofeo a los ‘dragones’.
© 1998-2024 UEFA. All rights reserved.