CONROE, Texas — Los trabajadores de rescate y los residentes que enfrentan inundaciones devastadoras en el este de Texas están obteniendo un descanso muy necesario en el clima el sábado, pero se avecina otra ronda de fuertes lluvias para el domingo, lo que provocó alertas extendidas de inundaciones. Con la mejora del clima llega la buena noticia de que los niveles del río alcanzaron su punto máximo el viernes por la noche a lo largo de la bifurcación este del río San Jacinto, que ha sufrido lo peor de las inundaciones, pero se pronostica que se mantendrá muy por encima del nivel de inundación mayor durante gran parte del sábado.

DE 10 A 20 PULGADAS DE LLUVIA EN EL ESTE DE TEXAS INUNDAN LOS RÍOS A LOS NIVELES MÁS ALTOS DESDE EL HURACÁN HARVEY

El medidor del río de la NOAA en New Covey dice que el río alcanzó su cresta de poco menos de 78 pies, casi 20 pies por encima del nivel de inundación y solo 3,4 pies menos que la cresta récord establecida durante el huracán Harvey en 2017. Imagen 1 de 15 CONROE, TEXAS – 2 DE MAYO: El bombero de Conroe, Cody Leroy, lleva a un residente evacuado en un bote por el Equipo de Intervención Rápida de CFD desde su casa inundada después de una tormenta severa el jueves 2 de mayo de 2024 en Conroe. El aumento de agua desde la bifurcación oeste del río San Jacinto, aguas abajo del lago Conroe, inundó casas y carreteras a lo largo de FM 2854. (Brett Coomer/Houston Chronicle vía Getty Images) ( )

Las aguas altas que llegaron hasta los tejados de muchas casas llevaron a los funcionarios a emitir evacuaciones obligatorias a lo largo del lado este del río e instaron a los residentes a no aguantar las tormentas en sus hogares. «Eso significa que las estructuras elevadas recibirán agua… significa que el agua golpeará las líneas eléctricas, lo que pone en riesgo a nuestros vehículos de evacuación de emergencia porque no podrán ver esas líneas eléctricas», dijo la jueza ejecutiva del condado de Harris, Lina Hidalgo. Jueves. «Por favor, evacúen esa zona lo antes posible». Un bucle de radar de tres horas que muestra dónde se están produciendo lluvias y tormentas eléctricas. Los avisos de tormentas severas se indican en amarillo. Las advertencias de tornado se indican en rojo, mientras que las advertencias de tornado con un tornado confirmado se indican en violeta. Las advertencias de inundaciones repentinas se indican en verde, mientras que las emergencias de inundaciones repentinas se indican en rosa.

(Tiempo FOX) Aún así, decenas de personas y mascotas necesitaban ser rescatadas mientras equipos de botes se desplegaban por las calles y casas inundadas en busca de vecinos que necesitaban ayuda para evacuar. Residentes evacuados en barcos en Texas por inundaciones repentinas Los rescates se llevaron a cabo en las afueras de Houston el viernes mientras los lagos y ríos continúan creciendo en la parte oriental del estado de la estrella solitaria. Hidalgo dijo que alrededor de 700 casas también se inundaron río arriba en el condado de Polk, dando una advertencia de lo que vendría el viernes cuando el agua avanzara río abajo hacia el norte del condado de Harris.

También se informaron inundaciones a lo largo de la bifurcación occidental del río San Jacinto cerca de Kirkwood, aunque no tan graves como a lo largo de la bifurcación oriental. En el condado de San Jacinto, a los residentes a lo largo del río Trinity, aguas abajo de la presa del lago Livingston, se les pidió que evacuaran a principios de semana después de que la presa tuvo que aumentar radicalmente su caudal ya que la cuenca aguas arriba recogió entre 17 y 20 pulgadas de lluvia en una semana. En el resto de la región se midieron lluvias totales de tormentas generalizadas de 6 a 12 pulgadas.

Las alertas de inundaciones permanecen publicadas mientras más lluvias se avecinan en el este de Texas Si bien el sábado le dará a la región la oportunidad de escurrirse y permitir que los ríos se recuperen, se pronostican más lluvias para el domingo a medida que un sistema de tormentas que propaga un clima severo en las llanuras el sábado continúa avanzando hacia el este. Las alertas de inundaciones permanecen vigentes para Houston y las áreas inundadas del este de Texas hasta el domingo por la tarde.

foxweather.com