La Luna Negra ocurre aproximadamente cada 32 meses gracias a la luna nueva y el perigeo lunar
La Luna Negra ocurre aproximadamente cada 32 meses,
La Luna Negra es un fenómeno astronómico que genera gran curiosidad y cierto misticismo entre quienes lo estudian. Para aquellos creyentes, significa un presagio para el fin del mundo, mientras para los astrónomos proporciona una oportunidad única para observadores del cielo.
A pesar de que la Tierra solo tiene un satélite natural, este es suficiente para ofrecer una variada gama de espectáculos nocturnos. Tal vez por eso, al astro que nos acompaña se la ha dotado de diversos significados y cualidades. En esta ocasión queremos contarte lo que sabemos sobre la Luna Negra.
Leer más: ¿Cuándo es la próxima luna llena? Calendario de Lunas Llenas 2024
Luna negra, ¿presagio del fin del mundo?
En la concepción religiosa, el fin del mundo representa un momento de esperanza y está vinculado con el final de las penurias y el sufrimiento de las sociedades, más que por eventos físicos o astronómicos como el de la “luna negra”.
En el libro de Mateo se detalla: “Después de la tribulación, el Sol se oscurecerá, la Luna no irradiará su resplandor, las estrellas caerán del cielo y los ejércitos celestes temblarán, entonces aparecerá en el cielo la señal del hijo del Hombre”.
Sin embargo, para la ciencia. La Luna Negra se refiere al momento en que la Luna no es visible en el cielo nocturno, debido a su posición en relación con la Tierra y el Sol. Esencialmente, durante este período, la Luna está en la fase de luna nueva, pero no podemos ver su disco iluminado desde la Tierra.
La Luna Negra ocurre aproximadamente cada 32 meses, cuando coinciden dos fenómenos: la luna nueva y el perigeo lunar, que es cuando la Luna está más cerca de la Tierra en su órbita elíptica. Esta combinación hace que la Luna se vea más oscura de lo habitual, ya que está más cerca y recibe menos luz solar directa.
Aunque no es lo único para referir esté fenómeno. De acuerdo con la plataforma de observación astronómica Time&Date, el término “Luna Negra” ha servido, comúnmente, para referir a cualquiera de los siguientes fenómenos relacionados con la Luna nueva:
- Segunda Luna Nueva en el mismo mes: son las más comunes, y aparecen cada 29 meses aproximadamente.
- Tercera Luna Nueva en una temporada con 4 Lunas Nuevas: son un poco más raras, y aparecen cada 33 meses.
- Cuando no hay luna nueva en febrero: ocurre cada 19 años, y sólo puede suceder en el segundo mes del año porque es más corto que los demás.
- Cuando no hay luna llena en febrero: sucede más o menos en el mismo espacio de tiempo
¿Cuándo veremos este fenómeno?
En 2024, la Luna Negra se espera que ocurra el 1 de octubre. Durante este día, la Luna estará en su fase de luna nueva y en su punto más cercano a la Tierra en su órbita, lo que la hará prácticamente invisible en el cielo nocturno. La próxima Luna Negra será hasta el 30 de diciembre, y esta corresponde a la definición que presenta al fenómeno como la segunda luna nueva en un mes natural.
ecoosfera.com