El Dortmund tenía una ventaja de 1-0 tras el partido de ida de la semifinal y duplicó su ventaja cuando Mats Hummels se quedó sin marcar a cinco metros para cabecear un córner por la izquierda de Julian Brandt.

Ese gol llegó justo después de que Warren Zaire-Emery del PSG desperdiciara una oportunidad gloriosa al disparar de volea contra el poste desde corta distancia al comienzo de la segunda mitad.

El PSG estrelló dos tiros en el poste en el partido inaugural en Alemania y, tras perder 2-0 en el global, volvió a estrellar el poste gracias a Nuno Mendes.

Los locales pensaron que habían recibido un penalti y un posible salvavidas cuando el árbitro italiano Daniele Orsato señaló el punto, solo para cambiar de opinión instantáneamente y dictaminar que la falta de Hummels sobre Ousmane Dembélé había ocurrido justo fuera del área.

El PSG nunca ha sido campeón de Europa, perdió en la final de 2020, y el Dortmund realizó una excelente actuación defensiva para frustrar a los ganadores del título francés.

Kylian Mbappé, en su último partido europeo con el PSG antes de unirse al Real Madrid en verano, tuvo un disparo desviado en el travesaño, antes de que Vitinha disparara también contra el larguero: la sexta vez en total que su equipo golpeaba el marco de la portería en el atar.

La final será en Wembley el sábado 1 de junio (20:00 BST) y podría ser un asunto exclusivamente alemán, tal como lo fue en mayo de 2013, cuando el Bayern de Múnich venció al Dortmund por 2-1 en Londres.

Bayern y Real Madrid están en la segunda semifinal de 2024 y el partido de ida terminó 2-2 en Alemania, con el partido de vuelta en España el miércoles (20:00 BST).

El Dortmund aspira a convertirse en campeón de Europa por segunda vez en su historia después de derrotar a la Juventus por 3-1 en la final de 1997.

El Dortmund ha tenido una temporada decepcionante a nivel nacional, ya que ocupa el quinto lugar, a 24 puntos del campeón Bayer Leverkusen cuando faltan dos partidos de la Bundesliga.

Al comienzo de la campaña europea, nadie podría haber esperado que el Dortmund estuviera en la final después de quedar encuadrado en un grupo difícil que estaba formado por PSG, AC Milan y Newcastle.

Pero el equipo de Edin Terzic terminó primero, antes de superar al PSV Eindhoven en octavos de final y luego eliminar al Atlético de Madrid en cuartos de final.

E incluso después de una excelente victoria en casa por 1-0 sobre el PSG el 30 de abril, gracias al gol de Niclas Fullkrug, mucha gente esperaba que el equipo francés los dominara en el partido de vuelta.

Sin embargo, el equipo de Dortmund, que incluía al trabajador extremo inglés Jadon Sancho, cedido por el Manchester United después de ser excluido por el técnico Erik ten Hag, realizó un excelente esfuerzo de equipo en el Parque de los Príncipes.

En una atmósfera maravillosa y bulliciosa, el Dortmund fue excelente para detener el peligroso gol de Mbappé (el delantero a menudo se enfrentaba a dos o tres oponentes) con la asociación defensiva central de Hummels y Nico Schlotterbeck en buena forma.

Mbappé tuvo una volea detenida por el portero Gregor Kobel y sólo un magnífico deslizamiento de Hummels impidió que Mbappé rematara tras un retroceso de Fabián Ruiz.

El PSG estrelló cuatro veces en la madera en la segunda mitad, pero a pesar de la presión sostenida en los últimos minutos, con un disparo de Mbappé detenido y Marquinhos cabeceando desviado, no pudo encontrar el avance cuando el Dortmund llegó a la final.

traducido de www.bbc.com