Una segunda ronda de tornados en otros tantos días dejó daños importantes en partes de Michigan y varios otros estados desde el martes por la noche hasta el miércoles por la mañana.

Una instalación de FedEx en Portage, Michigan, sufrió graves daños y hasta 50 personas quedaron atrapadas en su interior el martes por la noche después de que un tornado azotara la ciudad. Fue uno de varios tornados observados en el Medio Oeste cuando un sistema que produjo tornados mortales en Oklahoma la noche anterior se movió hacia el este.

Un vídeo publicado en las redes sociales mostró grandes daños en el edificio de FedEx. Todos los que estaban dentro y quedaron atrapados por las líneas eléctricas caídas fueron finalmente rescatados y no se reportaron muertes en Portage.

En otras partes de Portage, se reportaron heridos y graves daños en un parque de casas móviles. Portage recibió una nueva advertencia de tornado poco más de una hora después del impacto inicial, pero aún no está claro si se generó o no un segundo tornado.

Los funcionarios de la ciudad de Portage recurrieron a las redes sociales para instar a los conductores a que abandonaran las carreteras para que los socorristas pudieran pasar.

La policía de la cercana Kalamazoo no informó heridos ni daños importantes por el tornado.

Anteriormente, el Servicio Meteorológico Nacional (NWS) emitió su primera emergencia por tornado en Michigan, para Union City y Sherwood. Después de que pasaron las tormentas, la gobernadora de Michigan, Gretchen Whitmer, declaró el estado de emergencia para los cuatro condados más afectados por los tornados y los fuertes vientos.

«Mi corazón está con todos aquellos afectados por el clima severo de esta noche en el suroeste de Michigan», dijo el gobernador en las redes sociales. «Los equipos de emergencia estatales y locales están en el terreno y trabajando juntos para ayudar a los habitantes de Michigan».


Hubo nueve informes de tornados en Michigan el martes, aunque el número real confirmado no se conocerá hasta que el NWS inspeccione las áreas con daños. En un mes normal de mayo, señala el meteorólogo digital de Weather.com Jonathan Belles, todo el estado de Michigan sufre tres tornados.

«Varias supercélulas estallaron esta tarde y múltiples tornados provocaron en el sur de Michigan», dijo Belles. «Uno de los tornados probablemente barrió hacia el noreste desde Dowagiac hacia Portage y el aeropuerto de Kalamazoo, causando aparentes derrumbes de paredes y daños en el techo en las instalaciones de FedEx, junto con algunas casas y negocios locales en Portage».

Tornados también reportados en Ohio, Virginia Occidental y Arkansas

No fue sólo Michigan: sus vecinos del sur también tuvieron una larga noche de advertencias de tornados y tormentas dañinas. Se informó que algunos de los peores daños en Ohio se produjeron en la ciudad de Greenville, ubicada a unas 40 millas al noroeste de Dayton. Allí, los árboles caídos quedaron esparcidos y algunos vehículos quedaron aplastados, según vídeos publicados en las redes sociales.

weather.com