Hacemos un resumen de cómo se usará la tecnología en el torneo de este verano.
Árbitro asistente de vídeo (VAR)
El VAR se introdujo en la UEFA Champions League en 2019 tras extensas pruebas y formación de los árbitros. Desde entonces, su uso se ha extendido a otras competiciones, incluidas todas las competiciones masculinas de selecciones absolutas y de clubes, la UEFA Women’s Champions League y la UEFA Women’s EURO.
¿Cómo funcionará el VAR en la UEFA EURO 2024?
Habrá un VAR, junto con dos árbitros asistentes de vídeo (AVAR) y tres operadores de vídeo en todos los partidos del Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA. Para ello se han construido cuatro Salas de Operaciones de Vídeo (VOR) en el Football Technologies HUB (FTECH HUB) del International Broadcast Centre de Leipzig.
El equipo del VAR comprobará constantemente los errores claros y manifiestos relacionados con las siguientes cuatro situaciones que cambian el partido:
1) goles
2) incidentes en el área de penalti
3) tarjetas rojas
4) confusión de identidad
- El equipo del VAR revisará todas las situaciones que puedan cambiar el partido, pero sólo intervendrá en caso de errores claros y manifiestos. El árbitro puede detener el juego mientras se revisa una decisión.
- Si la revisión del VAR proporciona pruebas claras de lo que parece ser un error grave en una situación que cambia el partido, el VAR puede pedir al árbitro que lleve a cabo una revisión sobre el terreno de juego. La decisión final solo puede tomarla el árbitro.
- El VAR también puede tener en cuenta cualquier infracción que pudiera haberse cometido en la fase inmediatamente anterior al incidente (la fase ofensiva del juego).
- Para las decisiones «objetivas» (por ejemplo, fuera de juego, faltas dentro o fuera del área), el VAR puede simplemente informar al árbitro de esos hechos y la pantalla de visualización en el campo no es necesaria, pero siempre es el árbitro quien toma la decisión final. La información del proceso de revisión se comunicará dentro del estadio mediante las pantallas del estadio.
Tecnolgía Connected Ball
El balón oficial del torneo tiene una tecnología que ayuda a los árbitros
Getty Images
Por primera vez en el Campeonato de Europa de Fútbol de la UEFA, el balón oficial contará con la tecnología adidas Connected Ball, que envía datos precisos del balón a los árbitros en tiempo real. Combinando los datos de posición de los jugadores con la IA, la innovación contribuye a la tecnología de fuera de juego semiautomatizado (SAOT) de la UEFA y será clave para ayudar a que la toma de decisiones sea más rápida durante el partido. La tecnología Connected Ball también puede ayudar a los árbitros de vídeo a identificar cada toque individual del balón, reduciendo el tiempo dedicado a resolver incidentes de manos y penaltis.
Tecnología del fuera de juego semiautomático (SAOT)
El SAOT permite a los equipos de VAR determinar situaciones de fuera de juego de forma rápida y más precisa, gracias a diez cámaras especializadas instaladas en el estadio que rastrean 29 puntos corporales diferentes por jugador. Introducido en la UEFA Champions League en 2022, el sistema se integra con el Connected Ball de la EURO para identificar inmediatamente el punto de contacto con el balón de las situaciones de fuera de juego analizadas.
Tecnología de línea de gol (GLT)
La UEFA ha instalado el sistema Goal-Line Technology (GLT) en todas las sedes del torneo. El sistema, en uso en las competiciones de élite de clubes y selecciones nacionales de la UEFA desde 2016, despliega siete cámaras por portería, utilizando un software de control para rastrear el balón dentro del área de portería. Mediante técnicas de procesamiento de visión y software, el GLT indica si se ha marcado un gol en el primer segundo de la acción, gracias a una vibración y una señal visual en el reloj de cada árbitro.
El Football Technologies HUB
El FTECH HUB es el epicentro de todas las operaciones tecnológicas de la EURO 2024.
Los árbitros de vídeo (VAR y AVAR) estarán presentes y operativos para todos los partidos desde las cuatro salas VOR dentro del FTECH HUB.
El HUB recibe y coteja todos los datos recogidos por las distintas tecnologías a través de cámaras ópticas (Goal Line Technology y Electronic Performance Tracking System) o sensores (Connected Ball). Todos los datos se someten a un control de calidad en directo y se distribuyen a las distintas aplicaciones (por ejemplo, SAOT, portal de análisis del rendimiento, etc.).
© 1998-2024 UEFA. All rights reserved.