- La FIFA se fundó hace 120 años, el 21 de mayo de 1904, en París, Francia
- FIFA Legends recuerdan sus momentos favoritos de la historia de la FIFA
- Gianni Infantino, presidente de la FIFA, encabeza el acto conmemorativo en la capital francesa
La FIFA nació el 21 de mayo de 1904 en París. Mientras que su presidente, Gianni Infantino, encabeza las celebraciones del 120º aniversario en la capital francesa, una serie de FIFA Legends han elegido algunos de sus momentos más memorables de la historia del organismo rector del fútbol mundial.
Cafu, Brasil: «Mi mejor recuerdo de la Copa Mundial (de la FIFA) es haberla levantado en 2002. No hay nada mejor que eso. Ser campeón del mundo en 2002 y levantar el trofeo. Fantástico».
Carli Lloyd, EE.UU.: «Tendría que decir que la Copa Mundial [Femenina de la FIFA] de 2015. No habíamos ganado desde la Copa Mundial Femenina de 1999, así que habían pasado 16 largos años, y el impulso estaba creciendo. Habíamos perdido en la final de 2011 contra Japón, y luego jugamos contra ellas en la final de 2015. Y fue simplemente… de forma épica… ganando 5-2. Simplemente un momento increíble en Vancouver, Canadá».
David Trezeguet, Francia: «Para mí, el momento más importante fue ganar la Copa Mundial (de la FIFA) en 1998 con Francia, y luego, a nivel emocional, pude vivirlo en los Campos Elíseos. Había una gran multitud y fue una gran fiesta. En Francia, más allá del fútbol en sí, había una gran unión social, a nivel cultural y religioso, y fue un acontecimiento muy importante».
Anja Mittag, Alemania: «Mi mejor recuerdo es haber ganado el título (de la Copa Mundial Femenina de la FIFA) con Alemania en la edición de China 2007. Es sin duda una de las experiencias más memorables que he podido vivir. Todo el torneo, estar allí, vivirlo todo. Pero también los torneos juveniles: Jugar por primera vez una Copa Mundial Sub-19, que, por aquel entonces, todavía era un torneo sub-19. Ser parte de un torneo tan importante. Y participar en algo así, que por cierto tuvo lugar en Tailandia, fue una de mis experiencias más preciadas».
Aya Miyama, Japón: «Mi recuerdo favorito de un torneo de la FIFA es el campeonato (Copa Mundial de la FIFA) de Francia 1998. En aquella época, vi por primera vez en Japón todos los partidos del torneo por televisión».
Aya Miyama: «Recuerdo mirar hacia arriba y estar como en un sueño»
7 jun 2015
Gaelle Enganamouit, Camerún: «Mi recuerdo favorito fue el 8 de junio en Canadá 2015. Era la víspera de mi cumpleaños y jugamos la noche del 8 al 9 de junio. Como nací el 9 de junio, para mí fue como un regalo de cumpleaños jugar mi primer partido de FIFA. Es mi mejor recuerdo futbolístico. Marqué un ‘hat-trick’, así que fue un bonito regalo de cumpleaños».
Christian Karembeu, Nueva Caledonia: «He seguido varias Copas Mundiales (de la FIFA) y tengo muchas imágenes guardadas en la cabeza. Mi primera experiencia mundialista fue viéndola por televisión, cuando vi a Diego Armando Maradona levantar su primer trofeo mundialista con Argentina. Es cierto que llegué a participar en un Mundial como [futbolista] profesional con Les Bleus en Francia, y aquella competición fue algo que unificó al país».
Sami Khedira, Alemania: «No es ningún secreto: ¡la Copa Mundial de la FIFA Brasil 2014! Las dos cosas principales que recuerdo son la final que conseguimos ganar y poner nuestras manos en ese hermoso trofeo, y por supuesto la legendaria semifinal que ganamos 7-1 contra Brasil. No sólo por el marcador, sino también por la forma en que ganamos. Para nosotrosa, los alemanes, fue una experiencia fantástica que nunca olvidaremos».
Sami Khedira, en la Copa Mundial de la FIFA
00:17
19 may 2024
Alessandro Altobelli, Italia: «Ganar la Copa Mundial (de la FIFA) en 1982 en España. Cuando el árbitro pitó el final, todos respiramos aliviados y nos tiramos al suelo. Ganamos la Copa Mundial (de la FIFA), tras vencer a Argentina, Brasil y Alemania. Fue todo un logro».
Mehdi Mahdavikia, RI de Irán: «Mi mejor recuerdo de un torneo de la FIFA es la Copa Mundial de 1998 en Francia. Fue la primera vez que jugué con mi selección en un Mundial y la primera vez que nos clasificábamos en 20 años. Yo era un jugador joven y marqué un gol contra Estados Unidos con 21 años. Fue un momento muy especial para mí».
John Obi Mikel, Nigeria: «Creo que 2014 en Brasil fue bastante especial. Siempre es especial cuando juegas un torneo en Brasil, la nación que más Copas Mundiales (de la FIFA) ha ganado. Siempre es un país donde el fútbol es especial. La gente disfruta, vive, respira y come fútbol, así que para mí poder participar en un Mundial allí fue bastante especial».
Formiga, Brasil: «Uno de los recuerdos que guardo de la Copa Mundial Femenina de la FIFA es el de 1995, cuando participé por primera vez con 17 años. Entonces estaba aprendiendo a jugar. Otro recuerdo que tengo es de 2007, no sólo de la semifinal, sino también de la final. Pedimos apoyo a Brasil porque os necesitábamos [al país] en el campo. Esos son los recuerdos que tengo».
fifa.com